Ayer se confirmó que Nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia el 1 de noviembre próximo, tras aprobar el Senado última modificación necesaria para que comience a regir.

Con un programa de capacitación de cuatro días a actores del sistema penal uruguayo, cuyo nuevo código procesal penal comenzará a regir el 1° de noviembre próximo, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, concluye hoy las actividades formadoras en estrategias y destrezas para la litigación en un sistema oral acusatorio.

Al finalizar esta semana serán cerca de 400 los capacitados y capacitadas a través del Convenio de Cooperación Técnica que CEJA suscribió en febrero pasado con el Ministerio del Interior de Uruguay. Fueron seis ciclos de capacitación para cerca de 60 operadores cada uno, desde mayo a la fecha.

En este último programa de capacitación, más de 64 personas, jueces, policías, defensores y fiscales asistieron al programa que contó con las docentes Constanza Gigena y Paula Ballesteros, de CEJA, junto a la abogada argentina especialista en Derecho Procesal, Gabriela Aromí.

Anteriormente participaron como docentes el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González; el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; los docentes argentinos Carolina Mauri, Alejandra Alliaud, Fernando Carbajal y Santiago Martínez.

En esta última jornada, en particular, se trabajó más profundamente en la litigación en juicios orales.