•    El 5 de octubre próximo  las organizaciones seleccionadas iniciarán sus labores como observatorios locales en sus respectivos países”.
•    Observar hace la diferencia. Con la información levantada en cada país, se podrán  proponer ideas que permitan dirigir y proponer mejoras para las políticas públicas en materia de resolución de los conflictos civiles, tales como problemas de arriendo, vecinales, familiares, entre muchos otros.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Nicaragua, México y Paraguay son los países representados en el Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA), proyecto regional de CEJA, que recogerá información sobre los distintos tipos de conflictos civiles que las personas experimentan en su vida cotidiana, así como las barreras que existen para resolverlos. Entre los conflictos observados estarán los relacionados con consumo, cobranza de deudas, relaciones familiares, negligencias médicas, incumplimiento de contratos, entre otros.

Las instituciones seleccionadas por CEJA, de 13 que postularon, son:

  1. Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia ACIJ, de Argentina
  2. Grupo de Investigación de Derechos Fundamentales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP), Brasil
  3. Programa de Gestión y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de Chile
  4. Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo de la Universidad Francisco de Paula Santander (GIJCF-UFPS), de Colombia
  5. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), de El Salvador
  6. Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (PDUH-UNAM), de México
  7. Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Politécnica de Nicaragua (ICEJP- UPOLI), de  Nicaragua
  8. Centro de Estudios Judiciales, (CEJ), Paraguay


Estos ocho “observatorios locales” estarán encargados de recolectar información, según metodologías de producción y análisis de información diseñadas por CEJA. Se generará así  una red dinámica con organizaciones sociales que trabajan temas de justicia con el objetivo de  producir información simple, estratégica y de alto impacto social sobre la conflictividad civil y el acceso a la justicia en América Latina. La información generada permitirá analizar las problemáticas de acceso a la justicia y concientizar sobre la necesidad de reformas en esa materia.


El OCCA surgió como un proyecto regional tras la constatación que hace CEJA sobre un alto déficit de información (sub-registro) sobre la conflictividad civil y las barreras de acceso a la justicia civil. Esto porque cuando las personas experimentan un conflicto jurídico, no necesariamente acuden ante mecanismos judiciales y/o alternativos para su resolución, según señalan algunas encuestas de necesidades jurídicas locales. En Colombia, por ejemplo, un estudio del año 2013 reporta que ante un conflicto de naturaleza jurídica, sólo un 31.9% acudió a una autoridad del Estado o particular; en Argentina, sólo un 22.9%, según un estudio del 2016.
Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA, explicó que el OCCA nace a partir de un diagnóstico interno de CEJA “en el que identificamos las limitaciones con las que se están diseñando y ejecutando las reformas judiciales civiles en América Latina. Consideramos que es bastante problemático que las reformas no surjan tras un diagnóstico exhaustivo de la conflictividad que permita diseñar políticas públicas adaptadas a la conflictividad civil de cada país”.


“Pensamos que el horizonte de todo proyecto de reforma al sistema de justicia civil debe ser mejorar el acceso a la justicia de la población, reduciendo las barreras económicas, geográficas, culturales, físicas, lingüísticas y de género, entre otras. Por el contrario, en varios países de la región se ha priorizado la comodidad de los operadores del sistema de justicia o los intereses de determinados grupos de profesionales como los/as abogados/as o los/as mediadores/as, agregó.


Uno de los objetivos es monitorear en profundidad las características que presentan los conflictos de las personas, atendiendo a las particularidades que presentan en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad. “También vamos a identificar qué alternativas públicas y privadas existen para la solución de los conflictos en cada país, para ojalá analizar cuáles son las más efectivas para la ciudadanía”, finalizó Fandiño.

Durante el primer año de trabajo del OCCA se observarán conflictos en las esferas de vivienda y tierras, consumo, relaciones de pareja y familia, dinero, convivencia comunitaria y salud.  Se identificarán además  distintas barreras de acceso a la justicia, como falta de información, de confianza, de eficacia, de eficiencia, de excesivo formalismo y burocracia, así como barreras económicas, geográficas y arquitectónicas, culturales y lingüísticas, y de género.


Además, se estudiarán la conflictividad civil y el acceso a la justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad por razones de  estatus migratorio,discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas, pobreza, género y orientación sexual, y pertenencia a minorías.


Este proyecto regional se realiza en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, ejecutado por CEJA con el apoyo de Global AffairsCanada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.


Mayor información en la fanpage de Facebook @OCCACEJA