Con el objetivo de reunir y compartir las experiencias de Fiscalías de la región que experimentaron reformas organizacionales y de visión en la persecución penal, se realiza en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, las Primeras Jornadas: “Desafíos del Ministerio Público de Brasil en base a la experiencia latinoamericana”, organizadas en conjunto por CEJA y el Centro de Estudios y Perfeccionamiento Profesional de la Escuela Superior del Ministerio Público de Sao Paulo, CEAF-ESMPSP.

La actividad – que se extenderá hasta el 12 de septiembre próximo- fue inaugurada por el Procurador General de Justicia del Estado de Sao Paulo, Márcio Elias Rosa; el Director del Centro de Estudios y Perfeccionamiento Funcional de la Escuela Superior del Ministerio Público de Sao Paulo, Marcelo Pedroso Goulart; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA; Jaime Arellano; el Consejero Directivo del CEJA, Pedro Dallari; y el Presidente del Colegio de Directores de Escuelas y Centros de Estudios de Perfeccionamiento Funcional de los Ministerios Públicos de Brasil, Eduardo Diniz Neto.

La Conferencia de Apertura estuvo a cargo del Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Federal Fluminense, Daniel Aarão Reis Filho, con el tema: “Brasil: Una Larga Historia De Luchas por Ciudadanía”. Continuó con un primer panel “Exigencias del Ministerio Público en un Estado Democrático de Derecho, en una República Federativa”, a cargo del Director del Área de Reforma Procesal Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el argentino Gonzalo Rua; y el Profesor Adjunto de la Facultad Nacional de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Geraldo Prado.

El segundo panel del día fue “Modelos de Gestión y Organización del Ministerio Público”, donde expuso el ex-Procurador-General de Justicia de Goiás, Eduardo Abdon Moura junto con el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Jaime Arellano.

Las jornadas continuarán mañana jueves, con el panel “Participación de las víctimas en el proceso penal”, a cargo de la Fiscal Superior de Litigación y Coordinadora General de la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Ministerio Público de Panamá, Delia De Castro; el abogado brasileño y Consejero Directivo del CEJA, Pedro Dallari; y el 5º Promotor de Justicia de San Bernardo de Campo, Maximiliano Rosso.

El siguiente panel “Relación entre el Ministerio Público y las policías”, será abordado por el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, México, Víctor Carrancá Bourget; y el Subprocurador General de Justicia de Gestión del Ministerio Público de Sao Paulo, Antonio Carlos da Ponte. .

Continuará con el panel “Actuación del Ministerio Público en la prisión preventiva y medidas cautelares”, a cargo del Coordinador de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González Postigo; y el Procurador de Justicia del Ministerio Público de Bahía, Rômulo de Andrade Moreira.

Concluye la jornada del jueves con el panel “Desafíos para el Ministerio Público en un Sistema Oralizado”, que será cubierto por el Director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad del Ministerio Público de República Dominicana, Wilson Camacho.

El viernes 11 de septiembre continuará con el panel “Mecanismos Alternativos para la Resolución de Conflictos en Materia Penal”, en el que participarán el Director Ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano; y el Promotor de Justicia en el Estado de Sao Paulo, Willian Terra de Oliveira.

Continuarán con el panel “Planeamiento Estratégico de la Persecución Penal”, que será abordado por Luis Ramírez, Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y el Profesor Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Rodrigo Guiringhelli De Azevedo.

El último panel de esta Jornada será “Sistemas de Producción de Información y de Evaluación del Desempeño”, a cargo del Coordinador de Estudios y Proyectos del CEJA, Marco Fandiño y el Docente del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Cláudio Chaves Beato Filho.

El encuentro terminará el próximo sábado 12 de septiembre con una sesión plenaria.