En Montevideo, Uruguay, comenzó hoy la primera etapa del programa de capacitación ofrecido por CEJA a los actores del nuevo sistema penal que comenzará a regir en julio próximo. Es así como un total de 60 asistentes, jueces, fiscales, defensores y policías iniciaron un programa de cuatro días en los que se capacitarán en Estrategias y Destrezas para la Litigación en un Sistema Acusatorio.

La necesidad y los objetivos de una reforma; la estructura y sentido de un proceso por audiencias; la teoría del caso y reconocimiento de hechos controvertidos; las audiencias de formalización y medidas cautelares; las audiencias de suspensión condicional y acuerdos reparatorios; y las audiencia de proceso abreviado, son los temas que se abordarán a través de clases expositivas, complementadas con estudios de casos, talleres prácticos de aplicación de los contenidos y simulaciones de audiencias.

El Presidente del Consejo Directivo de CEJA, el académico uruguayo, Santiago Pereira, junto al Director Ejecutivo del organismo internacional, Jaime Arellano, recibieron a los asistentes a esta actividad, que se realizó en el Edificio del Mercosur de Montevideo. Esta se realiza en el marco de un acuerdo de cooperación técnica entre CEJA, y el Ministerio del Interior de Uruguay, suscrito en febrero pasado por el Ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, y el Director Ejecutivo de CEJA.

Según este, CEJA prestará asistencia especializada en los aspectos normativos y reglamentarios que se derivan del funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal. También implicará la asistencia técnica de CEJA para el diseño de los modelos de gestión y organización de las instituciones involucradas en este nuevo proceso: Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, la Defensa Pública y el Ministerio del Interior.


Los capacitadores en esta primera etapa son el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González, y las académicas argentinas Carolina Mauri y Alejandra Alliaud.

Este programa de capacitación de CEJA continuará con dos nuevas jornadas: entre los días 23 y 26 de mayo y 20 y  23 de junio próximos.