– Se conocerá experiencia canadiense en resolución de conflictos según el nuevo Código Procesal Civil de Quebec.

– Seminario incorpora ganadores en el concurso de ponencias.

– Programa en www.cejamericas.org

Para recoger las discusiones actuales que se están dando en el ámbito de las reformas a la justicia civil en América Latina, se realizará en septiembre próximo en Ciudad de México el Seminario Internacional “Una Nueva Justicia Civil para Latinoamérica: Discusiones y Propuestas”, organizado por CEJA, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, IIBDP.


La actividad se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre próximos, y su objetivo es generar un espacio para proponer y debatir alternativas que lleven a mejorar el acceso a la justicia en la región. Esto en el marco de los movimientos de reformas a la justicia civil que CEJA, como organismo internacional dedicado a estudiar y apoyar los procesos modernizadores en los sistemas de justicia, observa en la región.


México y los países de Centroamérica han formado parte de este movimiento. México ha incorporado la oralidad en materia mercantil y distintas iniciativas de justicia alternativa. Entre el 2010 y 2017 han entrado en vigor nuevos códigos procesales civiles en El Salvador, Honduras, y Nicaragua, mientras que en Costa Rica se contempla para el 2018, lo que hace muy oportuno este encuentro.


Según CEJA, los procesos modernizadores están motivados, entre otras razones, por la ineficiencia y congestión de los sistemas civiles, las excesivas duraciones de los procesos, la falta de publicidad, la dificultad para encontrar soluciones de los asuntos civiles en los ámbitos judiciales, entre otros. A estos factores se suma una profunda necesidad de incrementar el acceso a la justicia para todos los grupos de población, que permita dar solución a la variada conflictividad civil.


Es así como el Seminario tiene como objetivo visibilizar, discutir y fortalecer los procesos de reforma a la justicia civil en la región a través del intercambio de experiencias y propuestas innovadoras, además de la articulación de redes entre los actores involucrados en procesos de reformas civiles. Asimismo, identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad de las reformas a la justicia civil en México y Centroamérica, en especial.


Entre los expositores confirmados está Santiago Pereira, procesalista uruguayo y Presidente del Consejo Directivo de CEJA; Eduardo Oteiza, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Luiz Guilherme Marinoni, académico procesalista civil, Universidad Federal de Paraná; Francisco Verbic, académico de la Universidad de La Plata, Argentina; José María Salgado, académico Universidad de Buenos Aires;  Lorenzo Bujosa, catedrático Universidad de Salamanca; Rocío Villanueva, – Directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesora de la Fiscalía de la Nación; y Rubén Calcaterra, académico argentino de la  Facultad de Derecho, UBA.


Entre los temas a abordar se encuentran la integración de los mecanismos autocompositivos de solución de conflictos y la justicia formal; el papel de los sistemas de justicia de pequeñas causas; aspectos innovadores de prueba, como la carga dinámica de la prueba, la prueba pericial y la prueba electrónica o digital; el precedente en el futuro de las reformas futuras a la justicia civil; la incorporación de la perspectiva de género en los sistemas judiciales. Todo ello desde la visión de las reformas a la justicia civil como políticas públicas de justicia. Se conocerá además la experiencia de Canadá en resolución de conflictos según el nuevo Código Procesal Civil de Quebec.


Junto a los módulos habrá espacio para presentar los trabajos seleccionados tras la realización del concurso de ponencias. Estos fueron: 1) “Importancia de las técnicas de juicio para la observancia de los principios en el desarrollo del juicio oral en la ciudad de México”, de México; 2) “Litigación oral: avances y retos en la práctica forense en juzgados de lo civil y mercantil del departamento de San Miguel, El Salvador”3) “Algunas reflexiones sobre la prevención temprana del conflicto civil”, de Chile; 4) “Innovación en el procedimiento de citación de los Juzgados Especiales Civiles brasileños por medio de la utilización de la Aplicación WhatsApp en las citas procesales”), de Brasil; 5) Medidas estructurales en el ordenamiento jurídico brasilero: los problemas de rigidez en el instituto procesal de petición en la  judicialización de los conflictos de interés público”, de Brasil; 6) “La sentencia anticipada como instrumento para lograr la tutela judicial efectiva en tiempo razonable”, de Colombia; y 7) “La necesidad de incorporar los procesos de insolvencia a la reforma procesal civil como un mecanismo”, por Caren Kalafatich, Argentina.