Con la asistencia de sus siete integrantes se realizó en Santiago, Chile, la sesión XXXII del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. En la ocasión se eligió como nuevo Presidente para el período 2017-2018 a Santiago Pereira Campos, de Uruguay; y como Vicepresidente, a Manuel Montecino Giralt, de El Salvador, quienes asumirán sus cargos el próximo 1° de enero.

Además de Pereira y Montecino, asistieron a la reunión el actual Presidente, Douglass Cassel, de Estados Unidos; Leónidas Rosa, de Honduras; George Thomson, de Canadá; Pedro Dallari, de Brasil; y Ernesto Pazmiño, de Ecuador. Este último consejero cesará en sus funciones el próximo 31 de diciembre y será reemplazado por el juez penal argentino, Daniel Petrone, quien también asistió al encuentro. Petrone fue elegido en la 46° sesión de la Asamblea General de la OEA e integrará el Consejo Directivo por el período 2017 – 2019.

Durante el encuentro, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, expuso los Informes de actividades y financiero del año 2016 del organismo internacional, el plan de acción y presupuestario para el próximo año y el plan estratégico 2017-2021.

Santiago Pereira , actual Vicepresidente del Consejo, es abogado especializado en Derecho Procesal y Profesor Titular de Derecho Procesal y de Litigación por Audiencias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo. Miembro del Directorio del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture” y de la International Bar Association, donde integra el Litigation Committee y el Law Firm Management Committee. Consultor internacional, autor y coautor de veinte numerosos libros y artículos e investigaciones.

Manuel Montecino es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, Doctor en Derecho de la UniversidadNacional de Educación a distancia en Madrid, España. Director General de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, también cumplió labores como coordinador de colaboradores jurídicos del área de Amparo y posterior asesor de la Presidencia en la Sala de lo Consitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Es académico en Derecho Procesal y Procesal Constitucional en la misma Universidad. Participó activamente como miembro redactor en la Comisión Redactora del Código de Procedimientos Civiles y Mercantiles (2000- 2008) y anteriormente en la Comisión Redactora de la Ley Procesal Constitucional (1995- 2002) de su país.

El Consejo Directivo de CEJA está integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los candidatos propuestos por sus Estados miembros. Tiene entre sus funciones supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva; aprobar los planes de trabajo y presupuestos.

 Galeria  Reunión Consejo Directivo