Encuentro está abierto a todo interesado (a) en la vinculación entre la sociedad civil y los procesos de reforma a la justicia en América Latina.

CEJA convoca al Encuentro Internacional “La Agenda de la Sociedad Civil en los Procesos de Reforma Judicial en América Latina” que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, los días 26, 27 y 28 de octubre próximos. El objetivo de encuentro es articular y crear un espacio de debate entre las ONG que han participado en la discusión y promoción de las reformas a los sistemas de justicia en la región. 

Para ello se desarrollará este encuentro que busca promover la discusión de temas como el futuro de la reforma procesal penal en América Latina, los desafíos de las reformas a la justicia civil, la vigencia de las garantías judiciales, los aportes de las reformas a la justicia civil en el mejoramiento del acceso a la justicia, entre otros. 

La asistencia a la actividad es gratuita y está dirigida a todas aquellas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) -y sus miembros-, que tengan dentro de sus líneas de trabajo los procesos de reforma a la justicia, sean éstas en materias civiles, penales o ambas. Así también, el Encuentro está abierto a todo interesado o interesada en la vinculación entre la sociedad civil y los procesos de reforma a la justicia en América Latina.

Se abordarán las reformas penales y civiles de la región, comenzando con una exposición sobre el Estado de situación y perspectiva de los procesos de reforma judicial en América Latina, a cargo del Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Jaime Arellano. 

Luego se ahondará en el futuro de la Reforma Procesal Penal en América Latina, ponencia a cargo del profesor argentino Alberto Binder, Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y  Sociales de Argentina, INECIP.

Habrá un panel de análisis de la Reforma Procesal Penal en Brasil, en la que participarán el profesor de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, Geraldo Prado; Isadora Fingermann, del Instituto de Defesa do Direito de Defesa de Brasil; Fauzi Hassan Choukr, de la Universida de de São Paulo; y Antonio Vieira, del Instituto Baiano de Direito Processual Penal.

El segundo día del Seminario arrancará con un panel sobre Garantías judiciales y derecho de defensa, tema que será abordado por Jorge Rocha del Instituto Latino Americano de Estudos sobre Direito, Política e Democracia de Brasil; Ana Dulce Aguilar, del Instituto de Justicia Procesal Penal de México; Lilia María Hernández, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba; y Carmen Saavedra, de la Fundación Construir de Bolivia. 

Le seguirá un módulo sobre Análisis político-criminal, en el que intervendrán Ana Maria Morales, de la Fundación Paz Ciudadana de Chile; Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; María Novoa, del Centro de Investigación para el Desarrollo de México; Raquel da Lima, del Programa Justiça Sem Muros do Instituto Terra, Trabalho e Cidadania de Brasil; y Ursula Indacochea de la Fundación para el Debido Proceso. Moderará el panel la Coordinadora de Docencia del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Andrea Cabezón.

Habrá un panel sobre experiencias nacionales sobre las ONG y la Reforma Procesal Penal en la que participarán María Gloria Borrero, de la Corporación Excelencia en la Justicia de Colombia; Fernando Bracaccini  de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia de Argentina; Claudia Vértiz, del Instituto de Ciencia Procesal Penal del Perú; Laura Louza Scognamiglio, de Acceso a la Justicia de Venezuela; y Mariano Scotto, de Unidos por la Justicia de Argentina. 

Un siguiente panel denominado “Reforma a la Justicia Civil y Sociedad Civil: por la protección y defensa de los ciudadanos” contará con las intervenciones de Víctor Rodas, del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay; Abraham Abrego, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador; Carlos Villaverde, de la Fundación Institucionalidad y Justicia de República Dominicana; Caren Kalafatich  de Usuarios y Consumidores Unidos de Argentina; Élida Lauris , del Fórum Justiça de Brasil; y Juan Mendoza, de la Universidad de la Habana de Cuba. 

El tercer día corresponderá a un taller de trabajo cerrado , cuyo objetivo es detectar los nudos críticos en América Latina y buscar consensos mínimos en materia de reformas judiciales, que permitan construir un discurso regional común. 

Esta jornada de tres días permitirá consensuar líneas de trabajo y robustecer el rol de este tipo de instituciones de la sociedad civil, abriendo un espacio para la discusión y crítica de los procesos de reforma a la justicia, revisando aprendizajes y puntos de encuentro, tanto en el ámbito civil como penal. 

Mayores antecedentes en:  www.cejamericas.org