Con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas respecto de las acciones colectivas en las Américas, CEJA invitó a un grupo de cerca de 30 profesionales del Derecho de distintos países de la región, que trabajan en áreas de la justicia civil, a una jornada de capacitación en estas materias, la que fue dictada por las juezas canadienses, Adele Kent y Sheila Martin.

La actividad – realizada en la ciudad de Santiago- fue organizada por CEJA en conjunto con el National Judicial Institute of Canada (NJI) y en el marco del desarrollo del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que se ejecuta con apoyo de Global Affairs Canada (GAC).

El encuentro, que se extendió entre los días 5 y 7 de octubre pasados, reunió a profesionales de Chile, Argentina, El Salvador, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Costa Rica y Brasil, quienes recibieron capacitación en contenidos como la regulación de las class actions en Canadá, sus reglas de procedimiento; sus elementos sustantivos (la coordinación entre distintas cortes o juzgados; el efecto del juicio en los otros, p/ej en los consumidores); el procedimiento de la certificación como “clase” para litigar; entre otros. La capacitación incluyó estudios de casos y se revisaron las lecciones aprendidas en el proceso canadiense.

Se revisaron también las habilidades relativas a las acciones de clase: cualidades de los jueces; desafíos y regulación de la relación entre los abogados y sus clientes; las buenas prácticas y manejo de casos complejos; y la prueba de expertos.