CEJA concluyó esta semana el curso virtual Red Mexicana de Actualización en la Reforma Procesal Penal, dirigido especialmente a operadores del sistema de justicia mexicano, que se extendió entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 año y en el que participaron cerca de 40 alumnos de 30 estados mexicanos. 

El curso nació a instancias del desarrollo de la tercera etapa del proyecto de “Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano”, del Fondo de Cooperación Chile México, que ejecutó CEJA durante el año 2015 por encargo de ambos gobiernos.

Tras el desarrollo de las actividades de capacitación en México, en el diálogo con los operadores, se generó la iniciativa de profundizar algunas materias en modalidad e-learning, para contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México, combinado análisis académico y científico de CEJA con el intercambio de experiencias de aquellas personas relacionadas con la implementación, difusión u operación del nuevo sistema.

 Así se generó un curso virtual en que se trabajaron siete módulos de capacitación. El primero fue “Lineamientos de una reforma procesal penal: Situación de México en clave comparada”, a cargo del director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, en el que se abordaron temas fundamentales para el diseño, implementación y monitoreo del nuevo sistema de justicia, como la perspectiva de la reforma como política pública; la gestión y coordinación interinstitucional como clave de éxito; y el rol de las TICs en los nuevos sistemas de justicia.

El segundo módulo, “Las medidas cautelares en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos” abordó la problemática la discusión sobre el uso de la prisión preventiva y los estándares que el sistema interamericano de derechos humanos ha establecido en el uso de las medidas cautelares. Fue dirigido por los profesores mexicanos Javier Carrasco Solís y Ana Aguilar García.

El tercer módulo, “Principales retos del Ministerio Público y las Policías ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, fue dirigido por el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y en él se trabajó en los nuevos paradigmas sobre las funciones centrales de los fiscales, la posición del rol del fiscal, el discurso legal del fiscal, objetivos de trabajo del Ministerio Público, sistemas de responsabilidad y la jerarquía y autonomía del Ministerio Público.

El cuarto módulo, “La conducción de audiencias en el nuevo sistema de justicia penal”, fue dirigido por el juez penal argentino, Gonzalo Rua. Allí se abordaron temas como de las facultades del juez, el orden, la administración del debate y resolución de incidentes.

El quinto módulo, “La administración de los Tribunales: su implicación y beneficios”, fue abordado por José Pablo Vidal, de la Unidad de Gestión Judicial del Poder Judicial de Nuevo León. En él se trataron los ejes centrales de la gestión judicial, como la planificación, organización, coordinación y evaluación como actividades necesarias para el funcionamiento eficiente de los tribunales.

El sexto módulo se denominó “Exigencias de la Defensa Penal”, donde se analiza la visión estratégica del caso, la capacidad de negociar y destrezas en el litigio para la sustentación de la teoría del caso. Fue dirigido por el ábogado y profesor chileno, Leonardo Moreno.

El último módulo fue dirigido por el Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González y se denominó “La capacitación en contextos de Reforma: Nuevos enfoques” . Allí se trabajó en los cambios pragmáticos de la capacitación en una reforma donde el cambio fundamental se dirige a instaurar nuevas metodologías y dinámicas de trabajo así como una nueva cultura que requerirá de nuevos mecanismos e incentivos.

Los estados representados fueron Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, México, Monterrey, Morelia, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis de Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Toluca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.