Para compartir los aciertos y errores en materia de gestión judicial en la región, CEJA reúne en dos días de trabajo a representantes de Costa Rica, Argentina, Guatemala, México, Chile, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Perú y Ecuador, en el “Seminario Internacional de Gestión Judicial: experiencias chilenas, mexicanas y latinoamericanas de innovación”, actividad realizada en la ciudad de San José de Costa Rica, con el apoyo del Poder Judicial de ese país y con financiamiento del Fondo de Cooperación Chile- México.

La actividad fue inaugurada por el Magistrado de la Corte Suprema de Costa Rica, Orlando Aguirre Gómez; los embajadores de México en Costa Rica, Fernando Baeza; de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González ; y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

El primer panel quedó a cargo de Jaime Arellano, quien expuso sobre las Nuevas Perspectivas del Gestión Judicial en América Latina, destacando que los procesos de reformas penales en la región dieron pie en algunos casos a la creación de oficinas de gestión judicial, que lograron romper el paradigma tradicional de organización del despacho judicial, lo que paulatinamente ha ido avanzando a otras materias, civiles, laborales, de familia. Destacó que en la

El segundo panel estuvo centrado en experiencias innovadoras en la gestión judicial en Costa Rica. En primer lugar, las experiencias novedosas en gestión y planificación institucional, a cargo de Nacira Valverde, Directora de Planificación del Poder Judicial; el sistema de evaluación del desempeño por competencias, expuesto por José Luis Bermúdez, Director de Gestión Humana del organismo judicial; la Incorporación de TICS en la impartición de Justicia, a cargo de Kattia Morales, Directora de Tecnología de la Información del Poder Judicial. Culminó el panel con el Magistrado Presidente Luis Guillermo Rivas de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, quien expuso sobre la gestión judicial en materia civil.

La actividad continúa esta tarde con un panel sobre experiencias innovadoras en la gestión de los Ministerios Públicos y otro sobre experiencias innovadoras en la gestión de los juzgados, tribunales y cortes.