Con el objetivo de analizar y consolidar la reforma procesal penal en la región norte del Perú, se realizó el primer encuentro Macro Regional “Experiencias y Retos del Código Procesal Penal” en la ciudad de Piura, evento en el que participó como expositor invitado el director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.

A la actividad – inaugurada por el presidente del Equipo Técnico Institucional del Poder Judicial, doctor Bonifacio Meneses Gonzales asistieron jueces de las Cortes Superiores de Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Sullana, Tumbes y Piura, quienes fueron convocados por la Corte Superior de Justicia de Piura, con motivo del sexto aniversario de la vigencia nuevo Código Procesal Penal (CPP) en ese distrito judicial.

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, entregó una visión panorámica de las prácticas judiciales exitosas en las reformas a la justicia penal en América; luego la directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo de la Justicia y Seguridad Ciudadana (CERJUSC), Nataly Ponce, expuso sobre la modernización del Ministerio Público en las reformas procesales penales en América Latina, y las prácticas institucionales para mejorar la persecución penal en los delitos simples y complejos. El Juez Superior, Juan Carlos Checkley expuso sobre los retos y experiencias en el nuevo Código Procesal Penal.


Diversos expertos continuaron con temas más específicos, como la seguridad ciudadana, gestión del despacho judicial, los nuevos delitos informáticos.