Un workshop sobre la realidad actual de la Resolución Alternativa de los Conflictos en Estados Unidos y América Latina sostuvieron especialistas en el tema con la profesora de la Universidad de St. Thomas, Minessota, Mariana Hernández Crespo, quien estuvo de visita en Chile invitada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

La actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado y a ella asistieron profesionales que han trabajado y estudiado los sistemas alternativos de resolución de conflictos en universidades y en el Ministerio de Justicia. Mariana Hernández Crespo expuso sobre “La Potencialidad del Diseño de Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos para apoyar la implementación de políticas pública en Chile”, y Mirtha Ulloa (profesora de mediación y negociación en Derecho UAH) expuso sobre “El Estado de situación de los Sistemas Alternativos de Solución de Conflictos en Chile”. Luego se inició el taller de conversación en el que intervinieron los asistentes, Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA; Rafael Blanco Decano Facultad de Derecho de la UAH; Karina Cerda, Iván Couso y Mirtha Ulloa, del Ministerio de Justicia; Paula Correa de la Universidad Diego Portales; Marco Fandiño, de CEJA; Gonzalo Frei, Mónica Valdés, Leonardo Moreno y Rosa María Olave de la UAH; y María Nora González, de la Universidad de Chile.

Mariana Hernández Crespo, es Profesora asociada de la University of St. Thomas, en Minneapolis, Minnesota. Una de sus principales áreas de trabajo es la temática de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (ADR). Además, es fundadora y directora ejecutiva del Centro Internacional de Investigación en Resolución de Conflictos de la Universidad de St. Thomas (University of St. Thomas International Dispute Resolution Research Network).

La actividad se realizó en el marco de un proyecto de investigación sobre las iniciativas latinoamericanas que favorecen el acceso a la justicia a través de mecanismos alternativos al proceso judicial tradicional, que desarrolla CEJA con el apoyo del International Development Research Centre, IDRC, de Canadá.