• Índice es construido con el apoyo y financiamiento del International Development Research Centre, IDRC, de Canadá.
  • A diez años de la creación del IAcc, se observa que el nivel de acceso a la información judicial en Internet ha mejorado, aumentando de un promedio general de 23,55% en la primera versión (año 2004) a un promedio de casi 45% en el año 2014.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, entregó hoy los resultados de la Novena versión del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, IAcc, instrumento que desde el año 2004 mide y compara el nivel de acceso a la información judicial que se puede obtener a través de las páginas Web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Índice es construido con el apoyo y financiamiento del International Development Research Centre, IDRC, de Canadá (www.idrc.ca).

En esta novena versión, que recoge información del año 2014, Chile lidera nuevamente el ranking de Poder Judiciales, con un 95,61 por ciento, siendo el único de los 34 países evaluados que obtuvo sobre un 90 por ciento. Le siguen Canadá (79.93%), Brasil (79,2%), Costa Rica (78,99%) y Paraguay (72,41%)

El índice de Ministerios Públicos lo lidera Estados Unidos, con un 87,63 por ciento. Le siguen Brasil, con un 76,83 por ciento; Costa Rica, con 76,37 por ciento; Chile, con 74,9 por ciento; y Paraguay, con 73,83 por ciento.

En el índice Global Chile ocupa también el primer lugar con un 87,32 por ciento. Le siguen Brasil (78,25%), Costa Rica (77,94%), Estados Unidos (76,20%) y Paraguay (72,98%).

Para obtener estos rankings, se revisan un conjunto de variables en las páginas web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los 34 países de la OEA, a las que se les asigna un valor según su grado de publicidad en la web. Algunas de las variables que se miden son los datos de la institución, como la composición y organización, sus autoridades, los números de teléfonos, si se puede acceder a documentos oficiales, si hay publicación de sentencias o de reglamentos internos, si hay publicación de estadísticas, de los agendamientos de audiencias, los recursos físicos y materiales disponibles, los sueldos, antecedentes curriculares, patrimoniales y disciplinarios/ concursos y licitaciones, entre otras.

Junto con establecer este ranking de accesibilidad, CEJA hace recomendaciones a los países para mejorar su desempeño en materia de transparencia. A diez años de la creación del IAcc, se observa que el nivel de acceso a la información judicial en Internet ha mejorado, en términos generales, pasando de un 23,55% en la primera versión (año 2004) a un promedio de 44,78% en el año 2014.

El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, destacó que a 10 años de su creación, el IAcc se ha constituido en un referente y una herramienta de mejora continua entre los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de la región en materia de acceso a la información pública de justicia. “El IAcc se fundamenta en el derecho al acceso a la información pública, estándar básico de un Estado democrático y útil para el control de la corrupción, el combate al secretismo, la promoción de la rendición de cuentas y de una cultura de la transparencia, que alcanza a todos los poderes del Estado”, agregó.

Con el objeto de mejorar permanentemente el IAcc, en esta nueva medición se incorpora por primera vez y de manera experimental la realidad de los países con sistemas federales de la región (Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina). Para ello se incorpora la medición de los sitios web de tres unidades federativas (Estados, Provincias, u otro equivalente) de cada país federal. Esta incorporación obedece a la necesidad de reflejar cómo los estados – de manera particular- responden a la necesidad de información judicial de la ciudadanía que allí reside.

En esta 9ª versión los resultados son presentados en dos secciones distintas. En un primer capítulo se presentan los resultados con la evaluación habitual de países federales ordenando a los 34 países evaluados según el ranking que ocupan. Y luego, en un segundo acápite, se muestran los resultados obtenidos incorporando estos cambios de manera de que sirva como referencia para las instituciones de la región en términos de lo que significa evaluar a los países federales mediante la nueva metodología.

“Esperamos que el IAcc sea de gran utilidad para las instituciones del sistema de justicia para que cuenten con una guía en base a la cual ir avanzando en el cumplimiento de estándares de transparencia activa mediante el desarrollo dinámico de los sitios Web institucionales”, agregó el director ejecutivo, Jaime Arellano.

Para revisar los resultados del Índice, revisa el link: www.cejamericas.org

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial