En el marco del “Diplomado en la Reforma a la Justicia Civil Latinoamericana y del Estado Plurinacional de Bolivia”, que se está dictando en la ciudad de La Paz, el abogado y coordinador del área de Gestión e Información del Centro de Estudios Justicia de las Américas, CEJA, Marco Fandiño, dictó un taller sobre de conciliación previa e intrajudicial.

Dicho diplomado se realiza después de la suscripción de un convenio de cooperación entre la Universidad Católica Boliviana San Pablo y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, para realizar actividades conjuntas de corte académico e investigativo. Es así como profesores de derecho y otros profesionales boliviano se han capacitado en materias de Reforma a la Justicia Civil.

El diplomado inició sus clases en marzo pasado y se ha desarrollado en modalidad de clases virtuales y presenciales, abordando materias como la oralidad en el nuevo proceso, los sistemas de ejecución los mecanismos alternativos de solución de conflictos, las técnicas de conciliación previa e intraprocesal, la litigación oral, entre otros.

El diplomado culmina esta semana y a él han asistido como alumnos del diplomado docentes de distintas universidad de Bolivia, jueces, vocales, magistrados del Órgano Judicial, abogados y asesores civilistas y comerciales, profesionales del Ministerio Público de ese país, entre otros.

En noviembre de 2013 Bolivia sancionó un nuevo Código Procesal Civil, el tercero de su historia, que entraría en vigencia en agosto de 2014, pero que fue postergado en un año más; es decir, agosto de 2015.