Un panel de expertos internacionales encabezados por el jurista argentino Germán Garavano, exfiscal de la ciudad de Buenos Aires, debatirán el Guatemala el próximo 26 de junio sobre la efectividad del modelo de gestión en que basa su trabajo el Ministerio Público de este país.

La actividad, que estará abierta al público, se realizará en el salón Tulipanes del hotel Radisson de Ciudad de Guatemala (1ª. Avenida 12-46 zona 10) a partir de las 17.00 horas, servirá de marco para la presentación del informe “Evaluación del Impacto del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal del Ministerio Público de Guatemala.

Dicho estudio fue realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo internacional que apoya los procesos de modernización de los sistemas de justicia en la región, bajo la dirección de Garavano con el apoyo de los abogados investigadores Marco Fandiño, de España, y Leonel González, de Argentina, quienes también participarán del debate.

El informe evalúa el modelo guatemalteco de gestión fiscal para encontrar respuesta a preguntas como ¿qué tan efectivo ha sido el modelo de gestión puesto en marcha?, ¿ha permitido ese modelo reducir los niveles de impunidad que padece el país?, ¿qué efectos tendría para el país cambiar el modelo?

El evento es organizado por CEJA, y cuenta con el apoyo del Ministerio Público, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la organización internacional Open Society Justice Initiative (OSJI).

Además de los tres autores del estudio, participarán en la actividad Carlos Ruiz, secretario general del Ministerio Público; Iván Velásquez, comisionado de la CICIG; Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA; y James A. Goldston, director ejecutivo de la OSJI.

El desarrollo en los últimos 20 años de procesos de reformas procesales penales en la región ha generado la necesidad de que los Ministerios Públicos –responsables de la persecución penal y el combate a la impunidad- modifiquen y rediseñen sus estructuras organizativas para cumplir con las exigencias del nuevo modelo procesal y para adecuarse a los distintas realidades locales.

Guatemala impulsó un nuevo modelo de gestión, que se implementó de manera piloto en la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango en 2009, durante la gestión del fiscal Amílcar Velásquez, y que luego fue extendido e implementado por la fiscal Claudia Paz y Paz, quien ejerció su cargo entre diciembre del 2010 y mayo de 2014.

Copias del estudio se entregarán al público al final del evento.

Para mayor información: Carlos Arrazola – Móvil: 502-53063473 – carrazolag@gmail.com