Bolivia tiene más cantidad de presos sin condena en toda Latinoamérica, con un 83%, seguido de Paraguay (71%), este es un problema del sistema penitenciario de toda la región donde hay más de medio millón de personas detenidas sin condena.

Son los datos revelados en el taller “Detenciones Preventivas y Servicios Previos al Juicio” organizado por el Consejo de la Magistratura, Centro de Justicia de las Américas, Fundación Construir y las Naciones Unidas.

Los expositores hicieron un diagnóstico de la situación de los presos en Bolivia, las audiencias cautelares y algunas experiencias en Latinoamérica para mejorar la calidad de la justicia; del evento participaron varios jueces y fiscales del país.

El director de Fundación Construir, Ramiro Orías, señaló que a las audiencias cautelares se lleva escasa información del imputado para que el juez tome una decisión.

Estaban como expositoras Ina Zoon y Natalie Reyes, quienes compartieron experiencias sobre salidas alternativas a las detenciones preventivas más allá de los riesgos procesales que comúnmente establece el procedimiento en el caso boliviano.