Con el objetivo de revisar los procesos de reformas a los sistemas de justicia en las Américas, sus logros y sus déficits en materia de implementación y funcionamiento, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en CEJA – en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, de Chile- dieron inicio a la segunda versión del “Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal“.

El Diplomado – cuya etapa presencial se imparte en Santiago, Chile- se estructura bajo un formato que combinará dos etapas de clases presenciales y una a distancia bajo una metodología de e-learning, las que sumarán un total de 196 horas de duración, impartidas entre junio y noviembre de 2014.

El lunes 26 de mayo se dio inicio formal al diplomado, el que fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano y contó con la asistencia de los 28 alumnos y alumnas, provenientes de Argentina, Ecuador, México, Perú, Estados Unidos y Chile.

El decano Juan Enrique Vargas, destacó la necesidad de revisar los procesos de implementación e instalación de las reformas en la región. El director ejecutivo de CEJA; Jaime Arellano, destacó que los alumnos de este diplomado, además de incorporarse a un proceso formativo, se integran a una comunidad que dará un re-impulso a las reformas en la región que presentan dificultades en su puesta en marcha.

Con este diplomado se espera que los egresados adquieran conocimientos y herramientas que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de América Latina y promover consecuentemente su desarrollo.

Para ello se abordarán distintos contenidos como: litigación en juicios orales; litigación en audiencias preliminares; gestión institucional, prisión preventiva y medidas cautelares en general; víctimas, innovaciones en el tratamiento de los casos

Las etapas presenciales contarán con 60 horas de trabajo en clases y visitas a instituciones del sistema de justicia penal chileno y 40 horas de preparación de las clases revisando materiales o preparando ejercicios. La primera etapa se desarrollará entre los días 26 al 30 de mayo, y la segunda del 24 al 28 de noviembre de 2014, ambas Santiago de Chile.