Con el objetivo de informar sobre la política de trabajo para los próximos años, el abogado Jaime Arellano Quintana, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser y el ministro Luis María Benítez Riera. Durante el encuentro se abordaron temas relacionados al fuero penal, civil y acceso a la justicia.

Conforme al acuerdo de cooperación, firmado entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA) dependiente de la OEA, los representantes de ambos organismos mantuvieron una reunión protocolar a fin de socializar la política de trabajo que será impulsado por el CEJA para apoyar a los poderes judiciales y Estados de América.

En ese sentido, se tiene previsto el fuerte apoyo al fuero penal, dando énfasis al sistema del Ministerio Público para hacer una persecución eficaz en las causas. Por otra parte, Arellano Quintana comento que para el 2015 se inicia una línea de asistencia al fuero Civil y Laboral en todo el continente.

Otro de los aspectos que preocupa al CEJA es la modernización del sistema judicial, motivo por el cual se tiene pensado realizar en Paraguay, a fines de este año o el próximo, un taller seminario internacional de gestión judicial para dar a conocer el nuevo modelo e intercambiar ideas con otros modelos desarrollados en otros países.

“Agradezco la idea de los ministros de estrechar lazos entre el Centro de Estudio de la Justicia de las Américas de la OEA y esta Corte Suprema para avanzar en los sistemas penal, civil, acercar la justicia a las personas y dar transparencia a la información” puntualizó Jaime Arellano, directivo ejecutivo del CEJA.

“Aquí hay avances importantes, el Poder Judicial del Paraguay, en el índice de acceso a la información en internet lo posiciono de la ubicación 40 al 10, lo que significa un avance en materia de transparencia de la información” manifestó el alto directivo del CEJA.

Además, Arellano Quintana, manifestó que el nuevo el modelo de gestión administrativa de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay es tremendamente interesante para darlo a conocer a otros poderes Judiciales que podrían aprovecharlo.

Durante el encuentro, también se trataron temas relacionados a las reformas legales en la región, justicia ambiental y mediación. El abogado Arellano Quintana, director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA, fue asignado al cargo recientemente.