La Directora Ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Nataly Ponce, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, durante su visita a Chile.
Nataly Ponce informó al Secretario General sobre las actividades que CEJA está desarrollando para fortalecer los sistemas judiciales de la región y del trabajo de nuestra institución en diversos países de las Américas. Asimismo, destacó el rol estratégico de la OEA en las Américas y ratificó el compromiso de CEJA de trabajar colaborativamente con la OEA para perfeccionar los sistemas de justicia de la región.
Por su parte, el Secretario General Albert Ramdin agradeció la disposición de CEJA y expresó su satisfacción por contar con esta institución como aliada estratégica en iniciativas orientadas a fortalecer la justicia y la cooperación regional. Subrayó que la cooperación internacional constituye un desafío clave para la OEA como organismo encargado de promover la paz, la democracia y los derechos humanos en los Estados miembros, y resaltó la importancia de fortalecer el diálogo frente a la polarización política, ideológica y financiera que atraviesa la región.
La visita del Secretario General de la OEA a Chile se enmarcó en la XVIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), organizada por el Servicio Electoral de Chile y la OEA, y la conferencia “Los desafíos de la cooperación internacional en las Américas”, organizada por la Escuela de Gobierno y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
La OEA es el principal foro político de las Américas para fomentar la cooperación, promover los derechos humanos, fortalecer la democracia, y avanzar en la seguridad multidimensional y el desarrollo sostenible. La organización se basa en pilares como la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo, y cuenta con 32 Estados miembros. CEJA es un organismo internacional creado por la OEA en la Asamblea General de 1999.