Tras meses de investigación, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas publica el libro “Independencia de operadores/as de justicia en las Américas. Situación regional y desafíos de defensa democrática”. Éste material responde al Plan Estratégico de CEJA, elaborado a partir de un proceso participativo que contó con la colaboración de 760 personas de distintos países. “Nuestro enfoque siempre ha sido mirar más allá de la independencia externa de las y los operadores de justicia, y poner atención a los riesgos internos que se presentan en las instituciones judiciales”, señaló Nataly Ponce, Directora Ejecutiva de CEJA, en el lanzamiento del libro realizado en Washington.
El estudio presenta tres hallazgos clave:
1) Existe un grave deterioro de la democracia y del estado de derecho en Latinoamérica y el Caribe, asociado al debilitamiento de la independencia de las y los operadores de justicia.
2) Existen afectaciones y riesgos altamente visibles y sutiles en jueces y fiscales.
3) Existe una relación directa entre las afectaciones y los riesgos que superan las categorizaciones existentes, y van más allá de los avances que hay en materia de estándares internacionales.
“Las malas prácticas identificadas pronostican el posible agravamiento de las afectaciones de independencia de las y los operadores y su impacto en el debilitamiento del estado de derecho y la democracia. Hubiéramos querido que los datos numéricos y cualitativos nos llevaran a otra conclusión, pero cumplimos con el trabajo técnico de levantar la evidencia de manera imparcial”, dijo Nataly Ponce. En la presentación realizada en Washington se recalcó el deterioro democrático en la región. Según datos de Global State of Democracy, al año 2021 tuvimos indicadores más bajos que en 1975.
Los hallazgos del estudio fueron comentados en el lanzamiento por Adriana Orocú, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados y Jueces.
“Hay una involución democrática palpable en esta región que va directamente contra lo judicial, que ha creado riesgos que se materializan en el ejercicio de la administración de justicia. Ha aumentado la impunidad y la corrupción, y ha disminuido la eficacia de la institucionalidad para combatir esto”, señaló.
“El informe de CEJA reafirma lo que en carne propia vivimos todos los días respecto a la disminución de la independencia judicial. Esto va directamente en detrimento de la ciudadanía, que espera que los jueces sean imparciales. Cada día es más difícil ser independiente por la desestructuración democrática que vive la región”, concluyó Orocú.
Para enfrentar esta situación la investigación plantea una hoja de ruta con seis puntos, adaptables a la realidad de cada país.
“Nuestro estudio concluye que las y los fiscales necesitan una regulación específica en cuanto a tratados internacionales de DDHH, y se requiere desarrollar estándares específicos para su protección”, concluye Nataly Ponce.
El libro es completamente gratuito y su acceso es público. Para leerlo pincha aquí