Tras nueve años, el Centro de Estudio de Justicia de las Américas vuelve a participar en la Cumbre Judicial Iberoamericana, en su edición XXI realizada en Lima, Perú. La Asamblea Plenaria se llevó a cabo entre el 20 y el 22 de septiembre de 2023 y convocó a las máximas autoridades de los poderes judiciales de Latinoamérica y el Caribe.

Algunos de los temas más importantes tratados en el evento fueron incluir la perspectiva de género en el quehacer de los Poderes Judiciales que integran la cumbre, para garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia de todas las personas. En línea con esto se exhortó a los Poderes Judiciales a implementar mecanismos que promuevan una participación equitativa sin discriminación de las mujeres que son parte de sus instituciones. 

En su desarrollo, la cumbre contempló cuatro grupos de trabajo que abordaron temas como buenas prácticas en inclusión e interseccionalidad en la carrera judicial, evaluación del desempeño judicial con perspectiva de salud y bienestar, propuestas de manuales de buenas prácticas sobre régimen disciplinario en la carrera judicial y la propuesta de un código de ética para garantizar los derechos fundamentales y valores de justicia en el uso de la inteligencia artificial.

Asimismo, se hizo entrega de los informes de las comisiones permanentes, que tratan problemáticas como mecanismos alternativos de resolución de conflictos y tribunales de tratamiento de drogas, género y acceso a la justicia, justicia medioambiental y ética judicial.

En la instancia CEJA, a través de su directora ejecutiva Nataly Ponce, dialogó con miembros de la Junta Nacional de Justicia del Perú, y con las delegaciones de Colombia, México, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y España sobre fortalecimiento del acceso a la justicia. También se hizo entrega a las autoridades de todas las delegaciones la oferta de capacitaciones de CEJA y su plan estratégico. María Victoria Rivas, Presidenta del Consejo Directivo de CEJA, intervino en la plenaria y recalcó las áreas prioritarias de nuestra organización.

CEJA agradece al Ministro John Pérez Brignani, Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y al doctor Javier Arévalo Vela, Secretario pro tempore de la XXI Edición de la cumbre y Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, por facilitar el retorno de CEJA a la cumbre. Nuestra institución felicita a la presidencia del Poder Judicial de República Dominicana por su designación como nueva Secretaria Protempore, a la cual esperamos brindar nuestra colaboración y apoyo técnico. 

Nuestro especial agradecimiento a la doctora Mariem De La Rosa Bedriñana, jueza suprema de la Corte Suprema de Justicia del Perú.