Sobre CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo internacional especializado en los sistemas de justicia a nivel regional. Es intergubernamental y fue creado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1999. El mandato de CEJA es apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas.

El plan estratégico CEJA 2022-2026 es la hoja de ruta que establece los temas prioritarios[1], programas e instrumentos de la organización.

Sobre la capacitación de CEJA

CEJA implementa un conjunto de instrumentos integrados y articulados. La capacitación articula y se complementa con la realización de estudios y generación de evidencia empírica y comparada, la asistencia técnica y apoyo a las instituciones de justicia, la promoción de los espacios de intercambio de información y buenas prácticas, y la incidencia comunicacional que la institución ejecuta.

CEJA es reconocida por la alta calidad de su trabajo, incluyendo la capacitación especializada que brinda a jueces/as, fiscales, defensores/as públicos, policías, operadores penitenciarios, gestores públicos, litigantes, entre otros actores claves.

CEJA desarrolla capacitación con un enfoque principalmente aplicativo, orientado al fortalecimiento de capacidades para la implementación práctica y operativa de las normas e instrumentos nacionales e internacionales, reformas normativas o institucionales, políticas públicas y herramientas de gestión. Asimismo, la capacitación de CEJA comprende temáticas y enfoques novedosos y disruptivos orientados a generar reflexión y actitud de cambio para optimizar los servicios de justicia de los países de las Américas, aplicando una perspectiva de justicia centrada en las personas (PCJ).

CEJA combina diferentes mecanismos de capacitación: presencial, virtual e híbrida, contando con una plataforma de capacitación virtual CEJACAMPUS.

Misión del cargo

El objetivo principal del área de capacitación de CEJA es planificar e implementar contenidos y metodologías de alta calidad, novedosos y disruptivos para los/as operadores de justicia de la región, que contribuyen a superar los desafíos prioritarios que enfrentan los sistemas de justicia para brindar mejores servicios a las personas, en coherencia con el plan estratégico CEJA 2022-2026.

La misión del cargo es coordinar el área de capacitación de CEJA, aportando a su desarrollo temático-metodológico. El/la profesional estará a cargo de planificar, ejecutar y evaluar todas las actividades de capacitación de CEJA, tales como seminarios, conferencias, programas, diplomados, cursos y espacios de intercambio de información.

Funciones y resultados esperados del cargo:

  • Elaborar el plan de trabajo anual del área de capacitación de CEJA, alineado al plan estratégico CEJA 2022-2026.
  • Ejecutar, en coordinación con el equipo técnico institucional, la capacitación de CEJA, implementando procesos y mecanismos que aseguren su alta calidad.
  • Coordinar con el equipo técnico de la institución, la definición de los temas, contenidos, docentes, público objetivo, aspectos metodológicos y otros necesarios para el desarrollo de la capacitación de CEJA.
  • Coordinar con los/as docentes para la preparación de la los programas, diplomados, cursos, seminarios y otros productos de capacitación de CEJA.
  • Aportar al diseño técnico-sustantivo de la oferta de capacitación de CEJA.
  • Proponer e implementar diseños metodológicos adecuados e innovadores para el logro de los objetivos de las actividades previstas, considerando las diferentes temáticas, necesidades, perfiles del público objetivo, entre otros criterios.
  • Supervisar el adecuado desarrollo técnico-metodológico de las capacitaciones, asegurando el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada actividad.
  • Evaluar la capacitación, proponiendo instrumentos de medición como encuestas e indicadores, obtener los resultados y proponer acciones de mejora.
  • Gestionar CEJACAMPUS y ser responsable de las bases de información del área de capacitación (docentes, alumnos/as, programas, evaluaciones, etc.), velando por su actualización, analítica periódica y confiabilidad.
  • Preparar propuestas de capacitación para entidades cooperantes, instituciones de justicia, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
  • Participar en reuniones con actores e instituciones claves para la identificación de necesidades de capacitación, alianzas, diseño de propuestas, entre otros.
  • Otras tareas que se le asignen correspondientes a su área de trabajo.

Requisitos:

  • Título universitario en derecho, ciencias políticas, economía, sociología, psicología, relaciones internacionales o áreas afines.
  • Mínimo de 3 años de experiencia profesional.
  • Experiencia acreditada en la planificación y ejecución de actividades de capacitación de personas adultas, de preferencia, para operadores/as jurídicos.
  • Experiencia acreditada en el diseño metodológico de actividades de capacitación presencial y virtual.
  • Experiencia con plataformas y herramientas digitales de capacitación y evaluación.
  • Dominio oral y escrito de los idiomas español e inglés.
  • Deseable Experiencia acreditada en el diseño de conceptos didácticos, y conocimiento y/o experiencia en la construcción de comunidades de aprendizajes.

Condiciones:

  • Desempeño presencial a tiempo completo en la sede de CEJA ubicada en Santiago de Chile.
  • CEJA puede gestionar la visa de trabajo en el caso de personas no chilenas.
  • Posición bajo supervisión directa de la Dirección Ejecutiva de CEJA.

Postulación:
Postula hasta el 14 de mayo en el siguiente link.

 


[1] Los temas prioritarios en los cuales CEJA trabaja son: acceso a la justicia de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad; la criminalidad compleja; gestión de instituciones de justicia, justicia abierta y digital; y ética, integridad e independencia en la administración de justicia.