Este viernes 15 de noviembre de 2019 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) conmemora el 20º aniversario de su creación. CEJA fue instituido en 1999 por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a recomendación de la Reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA).

CEJA ha impulsado la transformación de los sistemas de justicia en América Latina con una perspectiva técnica y una visión de política pública integral. Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA explica cómo se ha llevado a cabo el trabajo: “Nuestro primer objetivo estratégico fue la justicia penal.

Desarrollamos estudios de los sistemas de justicia para proponer los cambios que debían hacerse, para que la justicia penal sea más efectiva en la investigación y sanción de los delitos, así como en la protección efectiva de las garantías de todas las personas frente a la persecución penal”. [VER VIDEO]

Asimismo, Arellano indicó que, desde CEJA, “hemos propuesto un nuevo modelo de justicia civil centrado en los conflictos más importantes para las comunidades, utilizando los métodos más adecuados para solucionar esos conflictos, buscando acuerdos o decisiones duraderos y que aporten paz social”. [VER VIDEO]

CEJA tiene entre sus objetivos principales estudiar en profundidad los sistemas de justicia y desarrollar planteamientos innovadores en la discusión de reformas judiciales, favorecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre los actores claves del sector justicia a nivel regional, así como, generar y difundir instrumentos que mejoren la información sobre la justicia en las Américas.

Durante dos décadas, CEJA se ha desempeñado como el organismo del Sistema Interamericano que provee asistencia técnica a los gobiernos, poderes judiciales y otros actores de los sistemas de justicia regionales, desarrolla estudios, imparte programas de capacitación especializados para juezas y jueces, fiscales/as, defensoras/es, abogadas/os litigantes y diseñadoras/es de políticas públicas.

Su agenda de trabajo en apoyo de los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas está enfocada en áreas como la reforma a la justicia penal, la reforma a la justicia civil, el gobierno judicial, la gestión institucional, el acceso a la justicia, los métodos colaborativos de solución de conflictos, los grupos vulnerables, el género y la justicia.

“El desafío de los próximos años es asegurar el acceso igualitario a la justicia, eliminando activamente las desigualdades de género en la justicia e integrando el contexto social en el modo de conocer y dar solución a los conflictos. Sólo así podremos desarrollar mecanismos preventivos y de solución de conflictos que sean comprendidos, legitimados y apoyados por las comunidades locales, comunidades nacionales y el continente”, señaló el Director Ejecutivo de CEJA. [VER VIDEO]