Para que jueces y juezas penales de América Latina mejoren capacidades y destrezas en su tarea de conducir las distintas audiencias en los sistemas orales, CEJA ofrece esta semana la tercera versión del Programa de Capacitación dirigido a los actores responsables de resolver los conflictos penales. Esta tercera versión se extenderá entre hoy lunes 16 y viernes 20 de octubre y a él asisten 49 jueces provenientes de México, Argentina, Ecuador y Perú.

En sus casi 20 años de estudios de los sistemas de justicia en la región, CEJA ha detectado que los cambios en la justicia penal han implicado transformaciones culturales, institucionales, de gestión, entre otras, para cumplir con las exigencias de un sistema oral. En ese sentido, las audiencias se constituyen en el espacio fundamental para la producción de información y el debate entre las partes intervinientes.

En ellas, el juez, quien conduce los distintos tipos de audiencias, debe asumir una función “pedagógica” en el sentido de establecer estándares para la práctica de los abogados litigantes – públicos o privados- que permitan ejercer los derechos de las partes y se impidan las malas prácticas como, por ejemplo, las que buscan dilatar el proceso a partir de la imposición de solicitudes que suspenden los juicios.


“Queremos que este tipo de capacitaciones permita un mejor desempeño de los jueces en las audiencias penales, que mejore el estándar de trabajo de los litigantes, que redunde finalmente en una mejor aplicación de la justicia para las personas”, señaló Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA.

El programa de capacitación considera la combinación de clases teóricas, talleres y visitas a instituciones de justicia penal de Chile, con el objetivo de debatir y fijar una serie de criterios que permitan el buen desarrollo de las audiencias y el establecimiento de pautas orientadoras que sirvan de guía a la hora de resolver los casos.


Serán diez módulos que incorporan temas como el rol del juez en las audiencias de acuerdos, en las audiencias contradictorias, en la audiencia de etapa intermedia, en la admisibilidad de la prueba pericial, en las audiencias de juicio. Se aborda además la teoría del caso y el reconocimiento de los hechos controvertidos, la garantía del hecho y la prisión preventiva en América Latina. Considera talleres prácticos de audiencias de medidas cautelares, de audiencias de acuerdos, y de juicios abreviados, de etapa intermedia, junto a visitas a un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y de Garantía.

El equipo capacitador está integrado por Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González; el consultor argentino y juez penal de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Rua; y la abogada costarricense y jueza Penal Jenny Quirós.