Como parte del proceso de apoyo a la modernización de los sistemas de justicia de la región, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) organizó la visita de una delegación de funcionarios y funcionarias de la República de Haití a Santiago de Chile, con el objetivo de conocer el funcionamiento del sistema de justicia penal, el Poder Judicial y su Corporación Administrativa, el Ministerio Público, la Defensa Penal Pública, las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras del Congreso Nacional y el Colegio de Abogados de Chile.

La visita, del 9 al 15 de septiembre de 2019, corresponde a una de las actividades de cooperación técnica del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Justicia de Haití (Justice System Strengthening Project – JSSP), iniciado en el año 2017 por CEJA con cooperación de USAID, a través de Chemonics.

La agenda considera reuniones de trabajo con varias de las instituciones de sistema de justicia chilena, incluida una reunión con el Presidente de las Comisión de Justicia del H. Senado de la República de Chile, Felipe Harboe y con el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Chile, Haroldo Brito. También con el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán.

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, explicó que “en Haití se debate la necesidad de independencia de sus juezas y jueces. Actualmente, las juezas y jueces de Haití no son inamovibles. En Chile juezas y jueces son inamovibles. Pero los mecanismos de nombramiento y de disciplina y remoción requieren urgente revisión. En el nombramiento no debieran participar los tribunales superiores, precisamente porque afecta la independencia de jueces de jerarquía inferior. En principio tampoco debiera hacerlo directamente ninguna otra función del Estado.” Además, enfatizó en que “los sistemas de responsabilidad de los jueces son igualmente indispensables. Los últimos eventos lo demuestran. Pero requieren regulación legal, un debido proceso, investigación, persecución, defensa y decisión independiente y desvinculada de la jerarquía jurisdiccional, que debe enfocarse en su rol de revisión y casación, respectivamente.”

La delegación haitiana se encuentra conformada por el Vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) de Haití y Juez de la Corte de Casación, Louis Pressoir Jean Pierre; la Fiscal de la Corte de Casación de Haití, Marie Joceline Cazimir; el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de Haití, Jean Renel Sénatus; el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Haití, Clauvy Robas; el Presidente del Tribunal Penal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil; el Fiscal Jefe de Tribunal Penal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Paul Eronce Villard; el Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Haití, Stanley Gaston; el Presidente de la Asociación de Magistrados de Haití, Jean Wilner Morin; el Presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial de Haití, Wando Saint-Villier; acompañados por Peguy Desrosiers-Mondesir, profesional del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Justicia de Haití (JSSP/USAID).