En el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en América Latina”, financiado por Global Affairs Canada (GAC), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) convoca a los (as) interesados (as) a participar en la segunda edición de las pasantías de investigación en la Facultad de Derecho de Osgoode (Universidad de York, Toronto, Canadá) a realizarse del lunes 4 al viernes 15 de marzo de 2019 (2 semanas completas de duración). Al finalizar la convocatoria se seleccionarán 2 pasantes.


1. Objetivo de la pasantía
Esta pasantía tendrá por objeto apoyar los procesos de reforma procesal civil de los países de Latinoamérica y el Caribe brindando a los y las profesionales la posibilidad de viajar a Toronto (Canadá) con el propósito de desarrollar una investigación sobre un tema elegido por el o la participante al momento de la postulación, así como colaborar y participar en las actividades de la Facultad y en general adquirir conocimiento de relevancia para su realidad local.


2. Requisitos de postulación
Para postular, los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en el siguiente link aquí


Además de lo anterior el (la) postulante deberá realizar una propuesta de investigación en un tema abierto de su interés relacionado al acceso a la justicia en el campo del Sistema de Justicia Civil, que incluya la descripción del tema, justificación [1] y el diseño de una metodología de investigación (extensión máxima: 2 planas).

Esta propuesta debe ser enviada en dos idiomas (inglés y español – salvo postulantes de Brasil que podrán portar por inglés y portugués-) al Director de Capacitación de CEJA, Leonel González: leonel.gonzalez@cejamericas.org, con copia a la Investigadora de CEJA, Laura Cora Bogani : laura.cora@cejamericas.org


Todas las propuestas deberán incorporar enfoque de género. Esto incluye, al menos:

  • Uso de lenguaje no sexista e igualitario: modificar el enfoque androcéntrico en la comunicación para visibilizar a mujeres y personas LGTBI y abandonar los estereotipos y prejuicios sexistas.
  • Al trabajar con información que incluya datos, deberían estar desagregados por género.
  • Abandonar y evitar reproducir estereotipos de género. Por ejemplo, ideas que asocien a las mujeres con su rol de madres y a los hombres con el de sostén económico del hogar; a aquellas con las emociones y a éstos con el pensamiento racional, etc.
  • Mainstreaming de género: cada vez que trabaje en la elaboración de un contenido debe preguntarse: ¿Este contenido impacta/alcanza de manera distinta en hombres, mujeres y/o personas del colectivo LGTBI? ¿En qué sentido? Se recomienda prestar especial atención a ese impacto y, en los casos en que esa diferencia implique una discriminación o una desigualdad de género, hacer el esfuerzo por proponer alternativas o posibles vías de acción que sirvan para contrarrestarlas.

Se preferirá a los(as) candidatos (as) que tengan experiencia en proyectos de investigación relacionados a temas sobre Proceso Civil o tengan como proyección futura el trabajo en instituciones dedicadas a asuntos relacionados.


Es fundamental para el desarrollo de la pasantía que quienes postulen tengan disponibilidad garantizada para realizarla en el período proyectado (4 al 15 de marzo de 2019). Asimismo, es imprescindible que los(as) postulantes tengan dominio del inglés hablado y escrito. Los conocimientos de inglés deben acreditarse en el formulario de postulación.


Eventualmente a los(as) postulantes preseleccionados (as) se les hará una entrevista telefónica en inglés con el objeto de verificar su fluidez y capacidad para desarrollar la pasantía.


3. Beneficios de la pasantía


Los (las) seleccionados (as) obtendrán los siguientes beneficios:

  • Pasaje de su país de origen a Canadá ida y vuelta.
  • Alojamiento durante el período de extensión de la pasantía.
  • Viático de alimentación y movilización durante la estadía (cubre alimentación básica durante la pasantía y movilización para las actividades oficiales).

Los (las) seleccionados (as) deberán cubrir sus costos de visa y seguro médico durante su estadía en Canadá, por lo tanto son responsables de la oportuna solicitud, tramitación y obtención de sus respectivas visas, incluyendo para aquellos países en donde deban hacer escala y sea solicitada, por ejemplo Estado Unidos.


Se espera que los pasantes organicen sus propias entrevistas y citas con las autoridades de la Facultad, los profesionales y / o miembros de la judicatura con quienes consideren atinente reunirse para el desarrollo de la investigación. Se sugiere que los (as) pasantes programen y agenden estas reuniones con suficiente antelación al desarrollo de la pasantía.


4. Compromisos del pasante


Al finalizar la pasantía los (as) beneficiarios (as) de la misma deberán enviar un reporte sobre su experiencia en la institución y el producto de la investigación realizada durante el período de duración, que podrá ser publicado y/o difundido respetando el nombre de su autor (a).


5. Plazos


Las postulaciones serán recibidas hasta el 23 de noviembre 2018. La preselección y las eventuales entrevistas telefónicas a los candidatos se realizarán en la semana del 26 de noviembre 2018. La selección final se realizará durante la semana del 3 de diciembre de 2018.
NOTA:
[1] Preferentemente deberá considerar, al menos: ¿en qué medida el tema elegido está relacionado con el objetivo de la pasantía?, ¿la propuesta contiene una vinculación entre el desarrollo local del tema elegido y la importancia del mismo en Canadá?, ¿de qué manera la investigación contribuirá a los procesos de reforma civil en la región?