El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) presentó “Estudio Exploratorio sobre los Juzgados de Policía Local en Chile” esta mañana en la Corte Suprema. Contó con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Justicia de Chile Juan José Ossa.

Los autores del informe, Marco Fandiño, Gonzalo Fibla y Ananías Reyes, expusieron los principales hallazgos y conclusiones de la investigación ante autoridades y funcionarias/os de la justicia chilena.

Luego se llevó a cabo un panel de discusión en torno a dos ejes centrales: rol de los Juzgados de Policía Local (JPL) en la justicia comunitaria; y mejoras o innovaciones al interior de los JPL para mejorar el servicio prestado a la comunidad y reducir las barreras de acceso a la justicia.

En el debate, moderado por Jaime Arellano – Director Ejecutivo de CEJA-, participaron la representante del Instituto de Jueces de Policía Local, Viviana Muñoz Sandoval; la Presidenta del Colegio de Secretarios Abogados, Claudia Diaz-Muñoz Bagolini; la Directora y Profesora Investigadora del Centro de Estudios de la Justicia de la facultad de Derecho U. de Chile, Ema Salinas Fernández, y Rodrigo Silva Goñi, profesional de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

El estudio completo está disponible en el sitio Biblioteca Virtual CEJA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, destinatario directo del producto final de la investigación, actuó como ente facilitador con los diversos actores, expertos y expertas, así como también participó en las definiciones metodológicas de la investigación a través de los y las profesionales de la Unidad de Coordinación y Estudios (UCE).

La actividad se realizó con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC).