CEJA saluda a todas las mujeres de las Américas que han luchado para lograr la creación de la CIM -tras protestas y activas campañas- y siguen luchando diariamente para alcanzar la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas.
 


Es importante resaltar que la Creación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA (CIM) en La Habana, Cuba, fue obra del movimiento feminista que surgía a través del hemisferio y reflejó una creciente cooperación entre las mujeres de América del Norte y del Sur. Doris Stevens, la primera presidenta de la CIM, y muchas otras líderes feministas evocaron frecuentemente el concepto del panamericanismo. Durante su discurso en la conferencia de 1928, Stevens subrayó “la necesidad de acción a través de la conferencia panamericana, no por cada país, sino para obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas”.
 
La CIM está constituida actualmente por 34 delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA y se ha convertido en el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas.