El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) organizaron la primera etapa del Programa de Litigación para la Reforma Procesal Federal Argentina realizado desde el 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Salta.


Para ello se convocó a un equipo de excelentes instructoras compuesto por la fiscala Adjunta Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad en Fiscalía Región Metropolitana Centro Norte de  Chile, Ximena Chong,  la abogada de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte de Chile, Andrea Quintero, y por la Jueza del 13° Juzgado de Garantía de Santiago de Chile, Verónica Sepúlveda. Además formaron parte del equipo de capacitación Laura Cora (investigadora, CEJA) y Juan José Martínez (investigador, CEJA).


Esta primera etapa se enfocó en las audiencias previas al juicio. Para ello se impartieron talleres de litigación y estrategia para el sistema de justicia penal acusatorio, en base a casos, práctica de litigación y dirección de audiencias por roles, como también simulación integrada de audiencias.


El programa gratuito estuvo dirigido a fortalecer las capacidades de conducción de audiencias orales para jueces y litigación oral para fiscales y defensores de Salta, que trabajen en la justicia federal o provincial.