• Colombia y Costa Rica lideraron el ranking general.
  • Poder Judicial de Chile obtiene el primer lugar en indicador de tecnologías



El Presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch Urra, recibió hoy los resultados el informe del Segundo Índice de Servicios Judiciales en Línea, ISJL, elaborado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, y que ubica al sitio web del Poder Judicial de Chile en el primer lugar en la evaluación de buenas prácticas tecnológicas.  El informe – que evalúa 130 sitios web de países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA – fue entregado por el Director Ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano.

El objetivo del ISJL es promover prácticas que otorguen mayor incorporación de TIC´s al sector justicia, con el fin que la ciudadanía tenga mayor acceso al sistema mediante métodos alternativos al proceso judicial. El análisis se divide en 4 indicadores: tiempo de respuesta, evolución de sitios web, contenido y tecnología.

En esta ocasión el país que lidera el ranking general es Colombia, seguido por Costa Rica, Chile y Paraguay.

Junto a la medición del ISJL se destacan como prácticas destacadas algunos sitios web de la región, que lideran el cumplimiento en algunos de indicadores evaluados, como los Poderes Judiciales de Chile, de Costa Rica, y del D.F de México; el sitio 311 del Gobierno de República Dominicana, la Procuraduría Federal del Consumidor de México, el Departament of Industrial Relations del Estado de California, Estados Unidos; y la Attorney General de Ontario, Canadá, entre otros.

El sitio web del Poder Judicial de Chile obtuvo el primer lugar en “Tecnología”, que evalúa un conjunto de buenas prácticas tecnológicas que deben estar presentes en los sitios web evaluados y que aportan al mejoramiento del acceso a la información y servicios que ofrecen para resolver los distintos tipos de problemas.

En este sitio resulta muy amigable navegar puesto que los enlaces son claramente visibles, el menú principal está disponible en todo el sitio, permite además cambiar los colores para generar contrastes, herramienta que puede ser utilizada por personas con discapacidad, entre otros servicios. 

Chile lidera el ranking en este indicador con un puntaje de 0,808; y de los sitios evaluados destaca con el mayor grado de cumplimiento el sitio del Poder Judicial de Chile, www.pjud.cl , con el 75% de cumplimiento de las variables que componen este indicador. Le siguen, por país, Canadá, Perú, México, Paraguay y Colombia. Los sitios chilenos evaluados fueron, además del Poder Judicial, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y la Dirección del Trabajo. Chile lidera el ranking de en el indicador de Tecnología.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, valoró el estudio y la posición de Chile. “Nuestro Poder Judicial busca, siempre, dar una solución lo más rápida posible a los conflictos de las personas y en ese sentido el uso de la tecnología es preponderante en los tiempos que corren. Cuando hablamos de una justicia más humana, tiene que ver con la forma en que el ciudadano interactúa con el Estado y hoy el uso de internet es relevante en esta relación. Estamos contentos y seguiremos esforzándonos”. 

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, señaló que “esta segunda versión es una invitación a los países de la región a continuar avanzando, impulsando la implementación de buenas prácticas tecnológicas que permitan a su población la posibilidad de resolver aquellos conflictos de mayor prevalencia, accediendo a la justicia en mejores condiciones y de manera innovadora”.

En el índice global – que combina los 4 indicadores-, Chile ocupa el cuarto lugar, solo superado por Colombia, Canadá y Costa Rica, superando a países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

EL ISJL se realizó con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, como parte del proyecto Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina, cuya aplicación y levantamiento de información se llevó a cabo entre de agosto y noviembre del año 2015, con la participación de un equipo de ocho investigadores de CEJA y un consultor experto. Se evaluaron 130 sitios web de 32 países de la OEA, como poderes Judiciales, oficinas de asistencia legal, defensorías, entre otros.

Para acceder al informe: www.cejamericas.org