CEJA anuncia proceso participativo para la elaboración de su Plan Estratégico 2022-2025 e invita a Consulta Virtual

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) anuncia la formulación de su Plan Estratégico 2022-2025, mediante un amplio proceso participativo dirigido a establecer las principales necesidades y las temáticas prioritarias de los sistemas de justicia de los países de las Américas, y en ese marco, el rol que CEJA desarrollará en los próximos años para fortalecer la justicia en el hemisferio.

CEJA invita a los Gobiernos, instituciones de los sistemas de justicia, organizaciones de la sociedad civil, sector académico y otros actores interesados, a participar en la Consulta Virtual en el marco de la elaboración del Plan Estratégico CEJA 2022-2025.

¿Qué es el nuevo Plan Estratégico de CEJA 2022-2025?

El nuevo Plan Estratégico CEJA 2022-2025 es el principal instrumento de gestión que orientará el desarrollo institucional de CEJA en los próximos años. A partir de una profunda comprensión del estado de situación y de las principales necesidades de los sistemas de justicia en las Américas,  establecerá la misión, visión, valores, temáticas prioritarias, líneas de acción y los resultados e impacto esperados de la institución.

¿En qué consiste el proceso participativo para el Plan Estratégico de CEJA 2022-2025?

CEJA construirá su nuevo Plan Estratégico a través de un proceso participativo abierto a las diferentes instituciones y actores claves relacionados con la administración de la justicia en las Américas, tales como Gobiernos, instituciones de los sistemas de justicia, organizaciones de la sociedad civil y sector académico de la región. CEJA utilizará tres instrumentos principales para recibir aportes:

  • Consulta virtual: abierta a todas las personas que deseen contribuir a la construcción del nuevo Plan Estratégico de CEJA, con énfasis en los/as operadores/as de los Poderes Judiciales, Ministerios de Justicia, Ministerios Públicos, Defensas Públicas, Instituciones Penitenciarias, Instituciones de Policía, Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones universitarias y académicas, litigantes, entre otros/as. Disponible en español, inglés y portugués.
  • Conversatorios subregionales: organizados para recibir los aportes de las autoridades de los sistemas de justicia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, y la CEJAREDEX – Red de exalumnos/as de CEJA en las Américas.
  • Entrevistas a expertos/as de las Américas: organizadas para dialogar con profesionales destacados/as o reconocidos/as por su experiencia en los temas de justicia de las Américas.

El Plan Estratégico de CEJA 2022-2025 considerará las diferentes realidades de los países de las Américas, adoptando un enfoque subregional.

Cronograma

Consulta virtual

11 de abril al 11 de mayo 2022

Abierta

Conversatorios subregionales

25 al 28 de abril 2022

México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá

2 al 5 de mayo 2022

Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil

Mayo 2022

El Caribe

Mayo 2022

Canadá y Estados Unidos

Entrevistas a expertos/as

Mayo 2022

Regional

Participación en Consulta virtual

CEJA les invita a participar en la formulación del Plan Estratégico CEJA 2022-2025 completando la Consulta Virtual disponible en este enlace. El plazo vence el 11 de mayo de 2022.

Cualquier duda o información adicional, no dude en escribir a: planestrategicoCEJA@cejamericas.org

Sobre CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.