ACTIVIDAD GRATUITA
Se entregará un número limitado de libros en forma gratuita

Seminario Internacional sobre Gobierno Judicial

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el financiamiento de Global Affairs Canada (GAC), ha desarrollado un estudio de carácter regional sobre el estado de situación del gobierno judicial en América Latina. Su finalidad principal ha sido generar información para aportar a la renovación y profundización del debate sobre la independencia de los jueces en la región.


Para el desarrollo de esta investigación se tomaron cinco realidades nacionales que han tenido diferentes grados de avances en relación a la independencia y fortalecimiento del Poder Judicial. Por un lado, tres países que cuentan con distintos perfiles y funciones de Consejos de la Magistratura: en Colombia, el Consejo de la Judicatura se introdujo en la reforma constitucional de 1991 absorbiendo todas las facultades de gobierno y administración. En la justicia federal de la Argentina, el Consejo se creó con la reforma constitucional de 1994, recibiendo tres tareas fundamentales: la administración del presupuesto; la intervención en la selección de magistrados; y los poderes disciplinarios. En Paraguay, el Consejo se incluyó en su ordenamiento jurídico a partir de la reforma de la Constitución en 1992 aunque con un rol muy acotado: proponer ternas para los cargos judiciales y administrar la Escuela Judicial. Por otro lado, dos países que no cuentan con esta institución. En Chile, el gobierno del Poder Judicial le corresponde con exclusividad a la Corte Suprema y las facultades administrativas están en cabeza de un organismo especializado cuya ubicación está dentro de la Judicatura. En Guatemala, el sistema de gobierno y administración recae en la Corte Suprema y, en particular, en su Presidente/a.


Todas las instituciones y expertos/as que se hicieron cargo de la elaboración de los estudios locales cuentan con una larga experiencia en los procesos de reforma judicial en sus países y, en concreto, en las discusiones sobre el fortalecimiento de la independencia judicial. En Argentina, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); en Colombia, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ); en Paraguay, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ); en Guatemala, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); y en Chile, la Universidad Diego Portales (UDP).


En el Seminario se presentarán un marco conceptual y político sobre la comprensión del gobierno judicial, la realidad de los cinco países objeto del estudio y los lineamientos que el CEJA plantea para renovar el debate sobre la independencia del Poder Judicial en la región. La actividad se organiza con el patrocinio del Poder Judicial de Chile y el auspicio de la Fundación para el Debido Proceso.

Este seminario se encuentra dirigido a Juezas y Jueces, profesores/as universitarios, investigadores/as, funcionarios/as de ministerios de justicia y todas las personas que estén participando en reformas e implementación de políticas públicas judiciales.

Salón Multiuso Poder Judicial
Compañía de Jesús n° 1140
Miércoles 17 de octubre 2018 - de 14:00 a 18:45 horas.