Seminario Internacional Balance de la Reforma Judicial en América Latina

CEJA se complace en anunciar las ponencias ganadoras del "CONCURSO INTERNACIONAL DE PONENCIAS SOBRE ACTIVIDAD PROBATORIA EN LOS SISTEMAS ORALES", en el contexto del Seminario Internacional “Balance de la Reforma Judicial en América Latina” que se realizará en Panamá los días 14, 15 y 16 de noviembre.

¡Felicitaciones a todas/os los participantes!

Nombre

País

Título ponencia

1

Ernesto Vásquez

Chile

"Legitimación del Sistema Procesal Penal, Actores, Policías y Comunidad: una mejora en la obtención del insumo probatorio y observación comunitaria de los efectos del sistema"

2

Fernando L. Torres Ramírez

Puerto Rico

"Comentarios y reflexiones sobre algunas reglas y normas que inciden sobre el descubrimiento y la admisibilidad de la prueba en Puerto Rico"

3

Irmarie Colín Massí

Puerto Rico

"El descubrimiento de la prueba y la admisibilidad probatoria de la evidencia digital y electrónica en la etapa inicial de causa para arresto y en las órdenes de protección"

4

Maritza Romero Estevez

Ecuador

"La calificación de la admisibilidad, autenticidad y pertinencia de la prueba en el juicio oral penal"

5

Nancy Granadillo

Venezuela

"Las pruebas como fundamento del pronóstico de condena durante el control de la acusación fiscal (Audiencia Preliminar)

6

Patricia Ivonne Inglés Aquino.

El Salvador

"Descubrimiento y admisión de la prueba electrónica".

7

Rommel Ismael Sandoval Rosales

El Salvador

"Impacto de las reglas de evidencia adversariales en el derecho procesal Salvadoreño"

8

Tamara Peñalver

Argentina

"La determinación de la pena: descubrimiento y admisibilidad probatoria". Una perspectiva para América Latina.

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, de forma paralela al Seminario Internacional: “Balance de la Reforma Judicial en América Latina” se realizará un Encuentro de la RedEx de alumnos y alumnas de CEJA.

Desde CEJA se financiará el hospedaje durante las 4 noches del Seminario a los/as primeros/as 10 ex alumnos/as de CEJA que envíen un comprobante de sus pasajes de avión a Panamá a los correos laura.cora@cejamericas.org y lorena.espinosa@cejamericas.org.

Invitamos a nuestra Red de Exalumnos/as a participar en este Encuentro.

¡Las y los esperamos!

La preocupación por brindar un mejor servicio de justicia ha convocado a los países de la región a trabajar en una revisión profunda de sus sistemas judiciales. Ello, ha conducido a efectivos cambios estructurales y paradigmáticos. Si bien estas modificaciones estuvieron, en un primer estadio, concentradas en los sistemas de Justicia Penal; desde los últimos años la Justicia Civil ha comenzado a cuestionarse su modo de actuar, advirtiendo la necesidad de modernizarse para satisfacer las demandas de justicia de los ciudadanos y ciudadanas.


En este contexto, comenzaron a desarrollarse discusiones en torno a los diversos componentes que intervienen en un modelo para la reforma a la Justicia Civil. Así, el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA), en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” apoyado por Global Affair Canada (GAC), ha decidido profundizar el estudio de las realidades de los procesos de reforma a la Justicia Civil haciendo un análisis propositivo y contribuyendo, de ese modo, al aporte de ideas innovadoras, en un espacio de intercambio y debate interesante y útil.

En el mismo orden de ideas, la Justicia Penal demanda la apertura de instancias de revisión que habiliten la detección de obstáculos para la fijación de renovadas metas. Así, CEJA, junto al Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, ha previsto la presentación de un informe regional que nuclea las experiencias relevadas en 23 países de la Región, a 25 años de haber comenzado la implementación del sistema adversarial en materia penal en esos países. En consecuencia, atento la interacción de los expertos y expertas, y sus conclusiones, se promueve un espacio de análisis completo de la lógica adversarial que resulta incipiente para algunas personas, avanzada para otras, pero perfectible para todos y todas.

Para finalizar, contaremos con ganadores y ganadoras de un concurso de ponencias que tendrá como eje la actividad probatoria en los sistemas orales.

Los y las invitamos a participar y asistir a este Seminario, que se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre en Ciudad de Panamá, el cual ha sido pensado como un espacio abierto a la discusión y a la formulación de nuevas ideas para mejorar los sistemas de justicia de la Región.

El objetivo principal de este encuentro es analizar críticamente los procesos de reforma judicial en América Latina, generando un espacio de intercambio, asumiendo una actitud propositiva y fijando diversos objetivos para el trazado de una agenda de trabajo en materia reformista tanto civil como penal.

Este seminario se encuentra dirigido a todas aquellas personas que tengan interés en mejorar los sistemas de justicia latinoamericanos, y quieran conocer y aportar en los debates actuales.

Será de especial interés para quienes trabajen en materia de Justicia Civil, especialmente en paradigmas procesales, gobierno e independencia de jueces y juezas, MASC y acciones de clase. Lo será también para todo el público interesado en aproximaciones empíricas al estudio del Sistema Acusatorio y la implementación de reformas judiciales integrales, así como para quienes deseen conocer el estado de situación de las reformas procesales penales en los últimos 25 años de implementación.

Como parte de este Seminario Internacional, CEJA abre la convocatoria para participar de un "CONCURSO INTERNACIONAL DE PONENCIAS SOBRE ACTIVIDAD PROBATORIA EN LOS SISTEMAS ORALES". Las ponencias ganadoras serán presentadas el día viernes 16 de noviembre de 2018 en Ciudad de Panamá, en el contexto del referido Seminario. CEJA financiará pasajes, alojamiento y alimentación de los ganadores y las ganadoras.

Quienes quieran participar de este concurso deberán redactar una ponencia cuyo tema encuadre en alguna de estas dos categorías, sean en materia civil, penal o transversal al sistema de justicia:

  • Descubrimiento y admisibilidad probatoria
  • Producción, control e impugnación de la prueba

El o la concursante podrá desarrollar el enfoque que estime necesario dentro de estos temas. Se recomiendan perspectivas que aborden objetivos y debates actuales, y de preferencia lecturas y planteamiento analíticos y críticos por sobre los meramente descriptivos.


Para concursar se deberán elaborar y enviar los siguientes documentos:

    El plazo para presentar este documento será el día 30 de julio de 2018.

    Deberá consignar:
    • Título del trabajo, país y autor/a
    • i style="text-align: justify;">Resumen-estructura ponencia: El objetivo de este documento es presentar resumidamente, y de manera ordenada y lógica, los aspectos relevantes de la ponencia. Junto al contenido deberá indicarse también la bibliografía tentativa que se utilizará (normativa, jurisprudencia o doctrina u otIndicación de la materia a la que se presente (civil, penal o transversal al sistema de justicia)
    • Categoría elegida para concursar
    • Extensión máxima: 2 páginas sin considerar bibliografía

  • Ponencia completa: Sólo las personas que hayan sido pre-seleccionadas deberán enviar su ponencia completa a más tardar el día 10 de septiembre de 2018. Este documento debe desarrollar en detalle la ponencia, y bajo la misma estructura indicada en el documento resumen. Su extensión no podrá ser menor a 10 páginas ni superior a 20. En base a estos artículos el equipo de CEJA evaluará y seleccionará 8 ponencias (4 en materia penal y 4 en materia civil), las cuales serán presentadas en un espacio de 20 minutos en el Seminario Internacional el día viernes 16 de noviembre.

Deberá tener como contenido mínimo:

  • Título del trabajo, país y autor/a
  • Abstract o resumen de máximo 5 líneas
  • Descripción objetivos
  • Desarrollo del tema
  • Bibliografía o referencias, según normas APA
  • Extensión: mínimo 10 y máximo 20 páginas sin considerar bibliografía


Requisitos generales y aspectos formales:

Ambos documentos deberán ser enviados en letra Times New Roman, tamaño 12, márgenes normales, y espaciado 1,5.


NOTA: Ambos documentos deberán ser enviados a las investigadoras de CEJA, Laura Cora Bogani y Lorena Espinosa Olguín, a los correos: laura.cora@cejamericas.org y lorena.espinosa@cejamericas.org

ATENCIÓN

Se reiteran fechas y condiciones:

  • 30 JULIO | Entrega resumen ponencia
  • 6 AGOSTO | Anuncio ponencias preseleccionadas
  • 10 SEPTIEMBRE | Entrega ponencia completa
  • 1 OCTUBRE | Anuncio ponencias seleccionadas
  • 16 NOVIEMBRE | Presentación de las ponencias



Importante
: A cada ganador y ganadora se le cubrirán los gastos del pasaje aéreo en clase turista, traslado al hotel, alojamiento por 3 noches y viáticos para alimentación.


El expositor o expositora deberá cubrir cualquier otro tipo de gasto adicional en el que incurra.

El programa de este seminario está estructurado en base a los temas centrales de discusión de la reforma al sistema judicial civil y penal.


Cada uno de estos módulos estará a cargo de un grupo de expositores y expositoras, con experticia en la materia de discusión, ya sea académicos, académicas, funcionarios o funcionarias de diversas instituciones que están en directa relación con la implementación de una reforma en estas materias. Una vez finalizadas sus intervenciones, los y las asistentes podrán dirigir preguntas a cada panelista, para resolver dudas o ahondar en precisiones y temas particulares.

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

8:00 a.m. – 8:20 a.m.

Acreditaciones

8:20 a.m. – 9:00 a.m.

Mesa de inauguración institucional

  • Hernán de León, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá
  • Kenia Porcell, Procuradora General de Panamá
  • Manuel Montecino, Presidente del Consejo Directivo de CEJA
  • Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA
  • Lilly Nicholls, Embajadora de Canadá en Panamá
  • Marie-Christine Fuchs, Directora Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer

“REFORMA A LA JUSTICIA CIVIL EN AMÉRICA LATINA”

09:00 a.m.– 10:00 a.m.

Panel 1: El proceso civil adversarial contemporáneo

  • Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA

10:00 a.m.– 10:15 a.m.

Café

10:15 a.m. – 12:00 m.d.

Panel 2: La reforma a la justicia civil en Quebec, Canadá.

  • Catalina Piche
  • Pierre Noreau
  • Moderadora: Matías Sucunza, investigador, CEJA

12:00 m.d.– 1:30 p.m.

Almuerzo

1:30 p.m.– 3:30 p.m.

Mesa Redonda 1: Propuestas innovadoras de Reforma Procesal Civil

  • Gerson Calatroia (Brasil)
  • Samuel Paiva Cota (Brasil)
  • Horacio Cruz (Colombia)
  • Caren Calafatich (Argentina)
  • Eliseo Hernández Villaverde (México)
  • Rodolfo Mejía (El Salvador)
  • Arturo Onfray (Chile)

Moderadora: Lorena Espinosa, investigadora, CEJA.

3:30 p.m. – 3:45 p.m.

Café

3:45 p.m. – 5:00 p.m.

Panel 3: Propuestas para la reforma de la justicia civil en Panamá.

  • Jueza Guimara Aparicio
  • Magistrado Abel Zamorano
  • Enrique Alfonso Navarrete Carrasco

Moderador/a: Raúl Aparicio Alba

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE
“SITUACIÓN Y ASIGNATURAS PENDIENTES DEL
PROCESO PENAL ADVERSARIAL”

8:00 a.m.– 9:30 a.m.

Panel 4: Balance de la Reforma Procesal Penal en Panamá

  • Delia de Castro, autora del informe de Panamá
  • Magistrado Luis Mario Carrasco
  • Sabul Hernández

Moderador: Andrés F. Villegas – Coordinador de Proyectos e Investigador del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

9:30 a.m.– 9:45 a.m.

Café

9:45 a.m.– 12:00 m.d.

Mesa redonda 2: Situación del proceso penal en Sudamérica

  • Jaime Arellano, autor del informe de Chile
  • Ana María Ramos, autora del informe de Colombia.
  • Carolina Mauri, autora del informe de Neuquén (Arg)
  • Carmen Alguindigue, autora del informe de Venezuela.
  • Diego Zalamea, autor del informe de Ecuador.

Facilitador: Juan José Martínez, investigador de CEJA.

12:00 m.d.– 1:30 p.m.

Almuerzo

1:30 p.m.– 3:30 p.m.

Mesa redonda 3: Situación del proceso penal en Centroamérica y México

  • Elvin Díaz, autor del informe de Guatemala
  • Ana Paola Hall, autora del informe de Honduras
  • Ana Dulce Aguilar, autora del informe de México
  • Harold Modesto, autor del informe de República Dom
  • Juan Mendoza, autor del informe de Cuba
  • Jenny Quirós, autora del informe de Costa Rica

Facilitadora: Laura Cora Bogani, investigadora de CEJA.

3:30 p.m. – 3:45 p.m.

Coffee Break

3:45 p.m. – 5:00 p.m.

Panel 5: Balance regional y agenda de trabajo del sistema adversarial

  • Leonel González, Director de Capacitación, CEJA

Moderadora: Marie-Christine Fuchs, Directora Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE
“LA ACTIVIDAD PROBATORIA EN LOS SISTEMAS ORALES”
PRESENTACIONES DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE PONENCIAS

8:30 a.m. – 9:30 a.m.

Panel 6: La prueba y sus desafíos en el proceso civil.

  • Santiago Pereira Campos

Moderadora: Laura Cora Bogani, investigadora, CEJA.

9:30 a.m.– 9:45 a.m.

Café

9:45 a.m.– 12:00 m.d.

Panel 7: Admisibilidad probatoria

  • Nancy Granadillo (Venezuela)
  • Maritza Romero Estévez (Ecuador)
  • Irmarie Colón Massó (Puerto Rico)
  • Fernando L. Torres Ramirez (Puerto Rico)

Preguntas del público
Moderadora: Lorena Espinosa, investigadora, CEJA.

12:00 m.d.– 1:30 p.m

Almuerzo

1:30 p.m.– 3:15 p.m.

Panel 8: Nuevos desafíos probatorios

  • Patricia Ivonne Inglés Aquino (El Salvador)
  • Rommel Sandoval Rosales (El Salvador)
  • Tamara Peñalver (Argentina)
  • Ernesto Vásquez (Chile)

Preguntas del público
Moderador: Matías Sucunza, investigador, CEJA.

3:15 p.m.-4:30 p.m.

Conferencia de clausura: “La Red-Ex de CEJA y su impacto en las reformas procesales en América Latina”.

  • Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA

4:30 p.m. – 5:00 p.m.

Entrega de certificados