Seminario Capacitación Judicial en América Latina

Desde fines de la década del ochenta hasta comienzos del nuevo siglo, América Latina ha sido testigo del nacimiento de diversas instituciones dedicadas a la formación judicial. Sin perjuicio del notable avance que tales instituciones suponen para la formación de jueces y juezas, se observa aún un divorcio entre la formación tradicional que éstas entregan y las nuevas demandas de los sistemas de justicia de la región, especialmente, en consideración de las recientes reformas tanto en el ámbito penal como civil.

Ante el escenario descrito, CEJA ha desarrollado un estudio que indaga sobre el actual funcionamiento de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en América Latina. Particularmente, a través de la identificación de buenas y prometedoras prácticas articuladas en cinco ejes: identificación de las necesidades de capacitación; programas de estudios o planes de capacitación innovadores; metodologías de capacitación innovadoras; herramientas para favorecer la cooperación judicial internacional en materia de capacitación judicial; y, finalmente, evaluación del desempeño de los participantes en la capacitación y el efecto de las actividades.

En esta ocasión, con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC), CEJA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina co-organizan el Seminario Internacional “Capacitación judicial en América Latina”, que se realizará el 16 de Agosto en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del Seminario es socializar las buenas y prometedoras prácticas de las Escuelas de América Latina. que fueron recogidas por CEJA en el Estudio: "Capacitación Judicial en América Latina. Un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales".

Asimismo, el Seminario se alza como una instancia para reflexionar en torno al rol de las Escuelas Judiciales en la región, particularmente, en cuatro ejes: identificación de necesidades de capacitación; evaluación de programas de capacitación y los participantes; el diseño de las capacitaciones; y, finalmente, el desarrollo de metodologías innovadoras.
Finalmente, el Seminario se alza como instancia para discutir las agendas de trabajo de las instituciones dedicadas a la capacitación judicial en América Latina.

La actividad está destinada a todo el público interesado e involucrado en los procesos de formación en ámbitos judiciales. En particular, se convoca a los integrantes de las Escuelas de Capacitación de los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Defensas Públicas, como así también a los representantes de las Facultades de Derecho de toda la región.

El Seminario tendrá lugar en Palacio San Martín- Salón Libertador (Cancillería), ubicado en Esmeralda 1231, Buenos Aires, Argentina.

1. Conferencistas:

  • Adèle Kent, Directora del Instituto Nacional de la Judicatura, Canadá.
  • George Thomson, ex Director del Instituto Nacional de la Judicatura (Canadá) y Consejero CEJA
  • Christy Tull, Directora de la Escuela Judicial de Ohio, Estados Unidos.
  • Inés Marensi, Asesora Pedagógica de CEJA y la Procuración General de la prov. de Buenos Aires
  • Leonel González, Director Área de Capacitación de CEJA
  • Martín Bohmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Día 1: Seminario abierto

08:30 – 09:00 hrs.

Acreditación

09:00 – 9:40 hrs.

Bienvenida al Seminario

  • Santiago Pereira, Presidente del Consejo Directivo de CEJA
  • Daniel Petrone, Consejero Directivo del CEJA
  • Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA
  • Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

09:40 – 10:40 hrs.

Presentación del Estudio: Capacitación Judicial en América Latina, un estudio sobre las prácticas de las Escuelas Judiciales

  • Leonel González, Coordinador de Capacitación de CEJA
  • Martín Bohmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación

Modera: Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA

10:40-11:00 hrs.

Pausa Café

11:00 – 11:40 hrs.

Módulo 1: Identificación de necesidades de capacitación

  • Inés Marensi, Asesora Pedagógica de CEJA y Procuración de Buenos Aires

11:40 – 12:00 hrs.

Preguntas del público

12:00 – 12:40 hrs.

Módulo 2: El diseño de las capacitaciones

  • Adèle Kent, Directora del Instituto Nacional de la Judicatura de Canadá

12:40 – 13:00 hrs.

Preguntas del público

13:00-15:00 hrs.

Almuerzo libre

15:00– 15:40 hrs.

Módulo 3: Evaluación de los programas de capacitación

  • Christy Tull, Directora de la Escuela Judicial de Ohio, Estados Unidos

15:40 – 16:00 hrs.

Preguntas del público

16:00-16:20 hrs.

Pausa café

16:20-17:00 hrs.

Módulo 4: El desarrollo de metodologías innovadoras

  • George Thomson, Consejero del CEJA.

17:00 – 17:20 hrs.

Preguntas del público

17:30 hrs.

Clausura del Seminario