I Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal

América Latina ha comenzado un complejo proceso de cambios en sus sistemas de justicia penal hace veinticinco años. En un inicio, los esfuerzos estuvieron destinados a readecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias que imponían los regímenes democráticos que se estaban reinstalando. Con el desarrollo del tiempo, las demandas de los sistemas comenzaron a complejizarse y es así que en la actualidad se advierte que las reformas judiciales han adquirido distintos matices y diferentes grados de desarrollo en cada país.

En particular, en el transcurso de las últimas décadas, en la región centroamericana se han comenzado a instalar discusiones y problemáticas comunes, que impactan en distintos segmentos del proceso penal. Siendo así, se vuelve necesario atender estos temas desde una perspectiva jurídica y con una visión crítica sobre los desafíos que implican para la consolidación de las reformas procesales penales que se encuentran en curso en los países de esta región.

En esta visión se inscribe el Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal que desde CEJA organizamos en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, en el entendimiento que la realidad jurídica de los países de Centroamérica ha adquirido una dimensión propia que requiere de actividades de capacitación adecuadas a sus problemáticas en particular.

La expectativa es poder consolidar una instancia de capacitación de alto nivel en la región centroamericana, que nuclee a los operadores de los sistemas de justicia comprometidos con la necesidad de seguir aunando esfuerzos en el marco de los procesos de reforma en materia penal.

El objetivo general del Diplomado es transmitir un conjunto de conocimientos y destrezas para que los alumnos estén en condiciones de resolver problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal en los países de Centroamérica.

En cuanto a los objetivos específicos, al finalizar el Diplomado los alumnos podrán:

  • Conocer un diagnóstico general de la justicia penal en la región, en especial, sus principales características y problemas que presenta en la actualidad.
  • Reconocer los aspectos críticos del funcionamiento de la justicia en Centroamérica, presentando nuevas prácticas e instrumentos para su discusión e innovación.
  • Analizar críticamente los procesos de reforma de sus localidades y reflexionar sobre la necesidad de incorporar nuevos cursos de acción.
  • Identificar los principales lineamientos que deben ser tomados en consideración al momento de discutir el diseño e implementación de reformas a la justicia penal.

El Diplomado se estructura bajo un formato b-learning o semi-presencial, que combina dos fases presenciales en ciudad de Guatemala y una fase a distancia que será entregada a través del campus virtual de CEJA, denominado “CEJACAMPUS”, bajo una metodología e-learning.

La fase presencial inicial, a desarrollarse del 1 al 5 de Junio, abordará las principales temáticas vinculadas con los procesos de reforma a la justicia penal desde una perspectiva general y tendrá un carácter introductorio respecto de ciertos ejes específicos de la justicia penal centroamericana:

  • El panorama general de la reforma a la Justicia Penal en América Latina, Central y el Caribe;
  • La oralidad como metodología e introducción a los juzgamientos orales;
  • La organización de la investigación penal y sus desafíos;
  • La organización de la defensa y rol del defensor público;
  • Los tribunales y la reforma procesal penal;
  • La gestión del despacho judicial;
  • El rol de la capacitación en un proceso de reforma;
  • Derecho penal y género;
  • Justicia penal adolescente;
  • Pluralismo jurídico.

Adicionalmente, incluirá una revisión de la plataforma virtual de capacitación de CEJA y una explicación de las siguientes fases del Diplomado.

La fase virtual intermedia, a ejecutarse del 8 de Junio al 13 de Noviembre, atenderá los aspectos centrales que deben ser considerados al momento de diseñar e implementar una reforma a la justicia penal, combinando un enfoque conceptual y una visión sobre las experiencias regionales:

  • La oralización de los procesos en las etapas preliminares al juicio;
  • La función de garantía en los nuevos procesos penales y el uso extensivo de la prisión preventiva como herramienta cautelar del proceso;
  • La gestión de los tribunales;
  • La gestión de la Defensa Pública: Innovaciones en la gestión de casos del sistema;
  • La gestión del Ministerio Público;
  • Los desafíos de la policía en los sistemas reformados;
  • El uso de salidas alternativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos;
  • La reforma procesal penal y seguridad ciudadana: impacto y caminos de acción.

La fase presencial final, a realizarse del 16 al 20 de Noviembre, combinará el abordaje de los aspectos críticos que la justicia penal de la región centroamericana presenta en la actualidad, y la realización de un taller sobre destrezas de litigación para un sistema adversarial:

  • Criminalidad de alto impacto: persecución penal estratégica, delitos complejos y funciones de análisis criminal;
  • Exigencias de un sistema de recursos en un proceso oral;
  • Ejecución penal: problemas y desafíos;
  • El control de las medidas cautelares, suspensión condicional del proceso y medidas no privativas de la libertad post condena;
  • Justicia transicional.
  • Taller sobre Destrezas de Litigación: teoría del caso; alegatos de apertura y clausura; técnicas de producción y control de la información; simulación de juicio oral.

Cabe precisar que la certificación final de aprobación del Diplomado contará con la acreditación de la Universidad de San Carlos de Guatemala en calidad de actividad de post-grado.

FECHAS

El proceso de postulación al Diplomado estará abierto hasta el viernes 20 de Marzo de 2015, a través de un formulario que deberá ser completado en línea. Los resultados de la postulación serán informados el miércoles 1° de Abril, a partir del cual se habilitarán los medios para que los alumnos aceptados puedan realizar los pagos correspondientes, en un plazo máximo de diez días a contar desde la notificación.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El Diplomado está dirigido a abogados de los distintos países de América Central, el Caribe y México que se desempeñen en las diversas instituciones del sistema de justicia penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.). Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.

Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:

  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho o las Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido en esta página.

La matrícula tiene un costo de US$ 1.800 (mil ochocientos dólares de Estados Unidos). Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el Diplomado y sus materiales.

Los gastos de traslados, alojamiento y estadía no están cubiertos en el pago de la matrícula por lo que cada participante deberá hacerse cargo de ellos por su cuenta.

Nota: Una vez notificada la aceptación de la postulación, se pondrán en contacto para enviarle la información bancaria y NO habrá devolución del dinero en caso que no asista al Diplomado.