Servicio de Antelación al Juicio

La reforma procesal penal representó un cambio importante en el régimen de las medidas cautelares personales, tanto en el diseño normativo como en el conjunto de prácticas. De esta manera, se regularon normativamente un conjunto amplio de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. Con todo, actualmente estas medidas cautelares no son una alternativa real a la prisión preventiva porque no ofrecen garantías de control al ser utilizadas, ni generan la idea de que son una respuesta idónea para evitar la concreción del riesgo procesal si el imputado queda en libertad.

Los servicios de antelación al juicio (SAJ) son un mecanismo que enfrentan estos desafíos, y permiten racionalizar el uso de las medidas cautelares alternativas. Son programas que otorgan una metodología para proveer información concreta y confiable para la discusión de la procedencia de la medida cautelar, y ofrecen mecanismos de control o supervisión de las medidas cautelares alternativas.

  • Investigar y describir la metodología de los servicios de antelación al juicio como una instancia para evaluar los riesgos procesales que hacen procedente las medidas cautelares y realizar la supervisión de las mismas una vez que han sido adoptadas.
  • Describir algunos desafíos del uso de las medidas cautelares en América Latina y los aspectos claves para la implementación de los servicios de antelación al juicio en el contexto regional.
  • Generar discusión a través de experiencias internacionales en la materia, de manera de levantar información para conocer la forma y circunstancias que deberían presentarse para implementarse en los países de la región.

OTROS MATERIALES