IV Programa sobre Innovaciones en la Justicia de Estados Unidos 2020

Es un programa de capacitación presencial realizado en la ciudad de Nueva York destinado a abogadas/os, jueces, fiscales, defensores y litigantes de América Latina, con el objetivo de desarrollar habilidades teóricas, analíticas y prácticas para comprender los nuevos desafíos en materia de reformas a la justicia en la región. Se trabaja en modalidad de clases expositivas y talleres prácticos, con una serie de visitas institucionales como se describe a continuación en mayor detalle.

Lugar y fecha: Julio 2021 (fecha por confirmar), en ciudad de Nueva York, Estados Unidos

Inscripción
  • 1ra. Etapa: 1 Diciembre - 31 Diciembre - 25% descuento
  • 2da. Etapa: 01 Enero - 28 Febrero - 20% de descuento (Según disponibilidad)
  • 3ra. Etapa: 01 Marzo – 4 Mayo - sin descuento (Según disponibilidad)
El costo señalado aquí representa solo el valor de la matrícula y materiales. Los gastos de traslado, alojamiento y estadía son responsabilidad de cada participante. Grupos institucionales están sujetos a los siguientes descuentos
  • 9 o más personas: 30%
  • 4 a 8 personas: 20%
  • 3 personas: 10%
La experiencia del sistema judicial anglosajón ha sido muy enriquecedora en los procesos de reforma procesal penal en América Latina. En la actualidad, la justicia civil se ha incorporado a este complejo proceso de cambios en el marco del cual ha ido observando con atención los avances de los modelos norteamericanos, que funcionan sobre la base de la oralidad y la litigación desde hace muchos años.

En este escenario, en donde la justicia civil y penal se encuentran en estado de cambio, se vuelve necesario generar una instancia de formación común que permita tomar conocimiento empírico de las innovaciones que ha experimentado el sistema estadounidense y que pueden servir para repensar el rumbo de las reformas procesales en los países de la región latinoamericana.

Con este Programa no se busca extrapolar instituciones o figuras del sistema estadounidense. Por el contrario, se pretende que –a partir de conocer sus últimos avances- se puedan incorporar nuevos debates y cursos de acción que coadyuven a concretar y robustecer los procesos de reforma regionales.

Objetivo General

El objetivo del Programa es que sus egresados adquieran conocimientos sobre experiencias de innovación en la justicia penal y civil de Estados Unidos, que les permitan fomentar enfoques y prácticas innovadoras para la resolución de problemas concretos en la implementación y funcionamiento de las reformas a la justicia penal y civil en sus países.

Objetivos Específicos

Al finalizar el Programa, los participantes podrán:

  • Conocer un diagnóstico general de la justicia penal y civil en Estados Unidos, en especial, sus principales características y problemas que presenta en la actualidad.
  • Reconocer las tendencias actuales en materia de reforma judicial en Estados Unidos.
  • Identificar experiencias destacadas y de innovación que permitan enriquecer el debate de los procesos de reforma a la justicia penal y civil en América Latina.
  • Analizar críticamente los procesos de reforma latinoamericanos y reflexionar sobre la necesidad de incorporar nuevos cursos de acción a partir de la experiencia americana.
El Programa estará orientado por dos grandes ejes metodológicos. Por un lado, el núcleo central estará dado por visitas de campo a las instituciones del sistema de justicia, civil y penal, que permitan conocer su funcionamiento actual, principales problemas y proyectos de innovación que hayan implementado.

Por el otro, y en consecuencia de lo anterior, se realizarán conferencias o clases académicas con el objetivo de conectar las experiencias norteamericanas con la situación en la región latinoamericana. Ambas estrategias metodológicas estarán guiadas por la necesidad de incorporar nuevos cursos de acción en los procesos de reforma judicial en América Latina.
El Programa está dirigido a abogados de los distintos países de América Latina que se desempeñen en las diversas instituciones del sistema de justicia civil y penal de sus países (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensorías Públicas o Privadas, Poder Ejecutivo, Policías, Colegios de Abogados, etc.) o con intereses profesionales o académicos en el desarrollo de los mismos (Universidades, Institutos, ONGs, etc.). Se privilegiarán las postulaciones de personas que demuestren una alta vinculación con los procesos de reforma en sus respectivas localidades y que a la vez posean condiciones especiales de liderazgo y proyección profesional.

Los requisitos mínimos de postulación son los siguientes:
  • Poseer el grado académico de Licenciado o de un Título Profesional equivalente al grado de Licenciado, en el área del Derecho o las Ciencias Jurídicas o Sociales.
  • Realizar la postulación en línea que dé cuenta de los antecedentes personales, laborales y académicos del postulante. Para esto debe acceder al enlace contenido en esta página.
  • Poseer un nivel intermedio-alto de idioma inglés, en tanto el Programa será entregado de forma mixta, con clases en español y visitas institucionales que serán realizadas en inglés.
  • Panorama general del sistema de justicia en Estados Unidos y América Latina.
  • Estrategias de persecución penal estratégica y comunitaria en el Ministerio Público.
  • Servicios previos al juicio: generación de información y supervisión de medidas cautelares.
  • Cortes Comunitarias y Acceso a la Justicia: nuevos enfoques de organización judicial.
  • Servicios de reinserción social: transición de la vida en la cárcel a la ciudadanía responsable
Día 1. Lunes 20 de Julio
  • Módulo 1: Perspectivas de los participantes Una conversación facilitada de los problemas actuales en los países participantes y las expectativas / objetivos para el curso.
  • Módulo 2: Proceso penal en los Estados Unidos de América y en el estado de Nueva York Una descripción general del sistema de justicia penal de EE. UU., que incluye una revisión de su estructura organizativa, procedimientos, uso de la fianza y desafíos dentro del sistema.
  • Módulo 3: Justicia procedimental La justicia procedimental se basa en investigaciones que muestran que cuando los usuarios perciben que el proceso judicial es justo, es más probable que cumplan con las órdenes judiciales y cumplan con la ley en el futuro, independientemente de si "ganan" o "pierden" su caso.
  • Módulo 4: Métodos alternativos, tribunales comunitarios y experiencias y regulaciones de justicia restaurativa en América Latina Este módulo trata sobre las regulaciones normativas y la situación actual de los sistemas alternativos de resolución de disputas, los tribunales comunitarios y las experiencias de justicia restaurativa en América Latina.
  • Módulo 5: Justicia comunitaria y alternativas al encarcelamiento: un estudio de caso del tribunal comunitario de Midtown en Manhattan, NY. Visita. Establecido en 1993, el Midtown Community Court es el primer tribunal comunitario del país. Sirviendo a todo el distrito de Manhattan, el tribunal utiliza respuestas judiciales restaurativas a delitos de bajo nivel con la misión de mejorar la seguridad pública, reducir la violencia en la cárcel y generar confianza pública en la justicia.
  Día. Martes 21 de Julio.
  • Módulo 6: Situación actual de la justicia penal en América Latina Revisión de los desafíos actuales que enfrentan los sistemas de justicia penal latinoamericanos, incluida una discusión sobre la prisión preventiva y las reformas en curso en la región.
  • Módulo 7: Persecución penal comunitaria en América Latina Los fiscales utilizan muchas herramientas para fomentar la relación con las comunidades y aumentar la confianza pública en el sistema de justicia. Una de esas herramientas es la participación de la comunidad en las decisiones y políticas de persecución, particularmente en relación con el uso de poderes discrecionales y otras funciones del ministerio público en América Latina.
  • Módulo 8: Solución de problemas comunitarios Invertir en personas y lugares para resolver problemas locales con el objetivo de crear comunidades más saludables y seguras.
  • Módulo 9: Persecución penal estratégica y comunitaria Las oficinas de los fiscales han comenzado a mirar más allá de los casos individuales para abordar el panorama más amplio de la actividad criminal que afecta a una comunidad. En todo el mundo, los fiscales han asumido nuevas tareas que incluyen la recopilación y gestión de información, resolución de problemas, participación de la comunidad, asociaciones y comunicaciones efectivas. Esta tarde consistirá en una discusión sobre los roles desempeñados por la Unidad de Estrategias de Delitos y la Unidad de Fenómenos Criminales en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York (Manhattan) para abordar la actividad criminal continua organizada y colectiva.
Día 3. Miércoles 22 de Julio.
  • Módulo 10: Procedimiento Civil en los Estados Unidos de América y en el Estado de Nueva York Se revisará la estructura procesal del proceso civil en Estados Unidos y en particular la del estado de Nueva York.
  • Módulo 11: Reformas a la justicia civil y acceso a la justicia en América Latina El acceso a la justicia es un tema prioritario en las agendas de cooperación internacional de los países del hemisferio norte de las Américas, así como parte de los planes gubernamentales de la mayoría de los países latinoamericanos. Mucho se ha dicho sobre la eliminación de barreras, pero ¿cuánto ha progresado? ¿En qué tipo de casos ha mejorado el acceso? Este módulo presentará algunas iniciativas exitosas sobre el acceso a la justicia, así como desafíos pendientes, e incluirá la revisión de la experiencia de los tribunales de vecindad y la justicia de reclamos menores en la región.
  • Módulo 12: Reformas a la justicia civil y acceso a la justicia en los Estados Unidos Este módulo comenzará brindando una introducción a las iniciativas de Acceso a la Justicia en el Centro para la Innovación Judicial. El módulo también discutirá las innovaciones en el sistema de justicia civil del Estado de Nueva York, particularmente el trabajo de la Oficina de Resolución Alternativa de Disputas.
  • Módulo 13: Observación de audiencias en un tribunal civil y conversación con el juez o jueza
  Día 4. Jueves 23 de Julio.
  • Módulo 14: Justicia comunitaria y alternativas al encarcelamiento: un estudio de caso del Centro de justicia comunitaria de Red Hook en Brooklyn, NY. Visita. Lanzado en junio de 2000, el Red Hook Community Justice Center es el primer tribunal comunitario multi jurisdiccional de la nación. Operando desde una escuela católica restaurada en el corazón de un vecindario aislado geográfica y socialmente en el suroeste de Brooklyn, el Centro de Justicia busca resolver los problemas del vecindario. En Red Hook, un solo juez escucha los casos del vecindario de tres recintos policiales (que cubren aproximadamente 200,000 personas) que, en circunstancias normales, irían a tres tribunales diferentes: Civil, de Familia y Criminal. Tarde libre
Día 5. Viernes 24 de Julio.
  • Módulo 15: Justicia comunitaria y alternativas al encarcelamiento: un estudio de caso de las iniciativas de justicia de Brooklyn en Brooklyn, NY Brooklyn Justice Initiatives busca rediseñar la experiencia de los tribunales penales en Brooklyn, Nueva York, proporcionando a jueces, juezas y abogados/as alternativas significativas a la fianza, multas y sentencias de cárcel. Operando desde el Tribunal Penal del Condado de Kings, Brooklyn Justice Initiatives es un equipo de proveedores de servicios sociales, coordinadores de recursos basados en el tribunal y otros que buscan mejorar la calidad de la justicia. Al brindar opciones significativas de liberación supervisada previa al juicio y posterior a la condena, Brooklyn Justice Initiatives busca utilizar un arresto como una oportunidad para cambiar el rumbo de la vida de un participante y evitar los efectos nocivos del encarcelamiento.
  • Módulo 16: Justicia comunitaria y alternativas al encarcelamiento: un estudio de caso de los esfuerzos de Center for Court Innovation en México y Guatemala.
  • Módulo 17: El camino hacia adelante: una conversación sobre cómo traer nuevas tendencias a América Latina
     
La matrícula tiene un costo de US$ 1500 (mil quinientos dólares de Estados Unidos). Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el Programa y sus materiales. Los gastos de traslados, alojamiento y estadía no están cubiertos en el pago de la matrícula por lo que cada participante deberá hacerse cargo de ellos por su cuenta. Inscripción
  • 1ra. Etapa: 1 Diciembre - 31 Diciembre - 25% descuento
  • 2da. Etapa: 01 Enero - 28 Febrero - 20% de descuento (Según disponibilidad)
  • 3ra. Etapa: 01 Marzo – 4 Mayo - sin descuento (Según disponibilidad)
  Grupos institucionales están sujetos a los siguientes descuentos
  • 9 o más personas: 30%
  • 4 a 8 personas: 20%
  • 3 personas: 10%
Nota: Una vez notificada la aceptación de la postulación, se pondrán en contacto para enviarle la información bancaria y NO habrá devolución del dinero en caso que no asista al Programa.      
Más información escribir a Cristina García cristina.garcia@cejamericas.org