El Área de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas constituye el instrumento a través del cual se traducen en programas de enseñanza tanto los objetivos generales como los proyectos que desarrolla permanentemente la institución.

La actividad del Área se enmarca en los procesos de reforma judicial que atraviesan los países de América Latina y el Caribe, de modo tal que su labor exige diseñar y desarrollar diversos modos de intervención en función a las particularidades de cada realidad local. Un común denominador en estos procesos es el de la capacitación. Pese a su importancia, existe una cierta sensación de frustración con los resultados obtenidos. Creemos que ello se debe a un error de expectativas y a una falta de adecuación de las metodologías a los desafíos actuales.

Desde nuestra visión, no se le puede pedir a la capacitación que por sí misma altere la estructura y funcionamiento del sistema judicial. Sí se le puede pedir que acompañe los procesos de reforma, preparando a los diversos funcionarios para trabajar con las nuevas instituciones, procedimientos o sistemas. De esta forma, la capacitación es un instrumento al servicio de las reformas judiciales bajo una estrategia más amplia e integral de cambios y que requiere un completo rediseño que la aleje de los paradigmas tradicionales de la enseñanza legal.

La propuesta de capacitación de CEJA se aleja de la tradición abstracta que caracteriza a la formación de los operadores de justicia. Busca abordar los problemas y necesidades concretas del sistema de justicia, con base en información empírica y en instrumentos de probada eficacia a la hora de brindar soluciones superadoras.