VIII Seminario de Gestión Judicial

Los Seminarios Internacional de Gestión Judicial organizados por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, que en sus versiones anteriores se ha realizado en Chile, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Perú, Paraguay, y Argentina, se han convertido en un espacio propicio para presentar y analizar los avances que en distintos ámbitos ligados a la gestión judicial, han ido desarrollando los países de América Latina, y también para conocer la forma en que estos temas son abordados en otras latitudes, de tal forma que se puedan convertir en experiencias, de buenas prácticas y lecciones aprendidas, que de una u otra forma se capitalicen en los organismos administradores de justicia de la región.
Al igual que en versiones anteriores, se planifica que junto con las conferencias y los paneles de discusión sobre los principales contenidos del seminario, se realizará un concurso de presentaciones (ponencias), que busca seleccionar experiencias de interés ya sea por su carácter innovador o por su relevancia en los procesos de modernización en marcha.
Las presentaciones ganadoras del concurso al cual se está llamando junto a la convocatoria para este seminario, tendrán la oportunidad de ser expuestas durante el evento, así como publicadas. Así mismo, las que no hayan sido seleccionadas, y se defina que son de relevancia, eventualmente podrán formar parte de publicaciones impresas o digitales.
Adicionalmente, y como aspectos innovadores, se incorporarán:

  • Feria (stands) de buenas prácticas en tecnología de la información y comunicaciones como instrumentos para una prestación jurisdiccional más efectiva;
  • Plataforma Web, que cumplirá funciones de difusión de materiales y contenidos, transmisión Web en vivo y de plataforma virtual de la Feria.

En la "Feria de Buenas Prácticas en Tecnología de la Información y Comunicaciones los Tribunales e Instituciones Públicas" podrán hacer inscripción para presentar al público del VIII Seminario las soluciones tecnológicas, los servicios de información, las herramientas de TICs implantadas que puedan contribuir para el enfrentamiento de las demandas masivas, la agilización del juzgamiento de los procesos, la racionalización y la transparencia de los gastos de los tribunales, el aumento de la comunicación entre los órganos del sistema de justicia y entre esos y la sociedad, de manera a garantizar el acceso a la justicia y a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La divulgación de esas herramientas tiene como objetivo optimizar la implantación y el impacto de las TICs en la administración judicial y también de mejorar la relación costo-beneficio en su utilización. Para eso, serán priorizadas las experiencias de e.Justiça, governo eletrônico, assinatura digital y otras más.

La organización del seminario seleccionará las experiencias y las soluciones que serán presentadas en la feria llevando en consideración los siguientes aspectos:

  • Soluciones cuyo copyright sea de instituciones judiciales o órganos gubernamentales;
  • Soluciones que utilizan sotwares libres;
  • Soluciones que puedan estar disponibles gratuitamente para otras instituciones públicas;


La feria atraerá una gran cantidad de visitantes y expositores de las instituciones judiciales de los países americanos, con intenciones concretas de cambio de experiencias y actualización profesional.

Los stands serán ofrecidos gratuitamente, pero la instalación de las soluciones se quedará bajo la responsabilidad de cada una de las instituciones interesadas.

La vida en la sociedad en los últimos años, marcado por la globalización, especialmente el uso generalizado de las relaciones de consumo, ha experimentado profundos cambios, permitiendo el acceso a gran parte de la población a los nuevos servicios contratados, como ahora, ya no mediante el contacto personal e individual, sino a través de los pactos de adhesión, a partir de la accesibilidad de las nuevas tecnologías como Internet, ahora disponible de forma universal.

Este fenómeno, sumado a la afluencia de miles de personas del mercado formal y facilitando el acceso a la justicia, implica un profundo cambio en el perfil de las demandas, que ahora se caracterizan por un atochamiento.

Cambiar esta realidad obliga a la Judicatura un rápido ajuste al modelo y esto es a través de la promoción de una planificación estratégica dentro de la Magistratura, que facilite el análisis del perfil de nuevas demandas, lo que permite identificación y adopción de medidas destinadas a enfrentarlas, tanto desde la perspectiva procesal, sino también y principalmente en la gestión de los procesos de trabajo, utilizando, por ejemplo, nuevas tecnologías, en particular en el ámbito de la informática.

En el marco del eje temático propuesto, el VIII Seminario Internacional de Gestión Judicial se focalizará en la Planificación Estratégica, con particular énfasis en el ámbito Tecnológico, y como esa herramienta puede servir para el enfrentamiento más efectivo de un perfil de demandas cambiante, con participación más significativa de demandas masivas. En ese contexto, se analizará como la implementación de las TICs influye ese escenario, y como puede contribuir con el fin último de satisfacer las demandas y los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Objetivos generales

Conocer y discutir acerca de los procesos de Planificación Estratégica y Tecnológica de los Poderes Judiciales a nivel intra o inclusive inter-institucional, identificando la experiencia acumulada y buenas prácticas concretas relacionadas con el ámbito procesal así como con la implementación de las TICs, y como esas dos variables pueden ser particularmente útiles para el análisis y adopción de medidas para enfrentar las demandas masivas, asegurando los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Objetivos específicos

  1. Conocer los distintos modelos, procesos o sistemas de Planificación Estratégica de los Poderes Judiciales (desde la generación de diagnósticos y análisis de entorno al desarrollo de planes de actividades y proyectos e implementación de sistemas de gestión de la ejecución) y como esos modelos pueden ser utilizados para el enfrentamiento adecuado de las demandas masivas.
  2. Estudiar los efectos de la modificación del perfil de las demandas por servicios judiciales y como la planificación estratégica debe responder a ese cambio.
  3. Estudiar las distintas variables y/o condiciones de entorno que enmarcan la Planificación Estratégica, así como identificar los factores críticos de éxito para su implementación (tanto internos como externos a la organización)
  4. Conocer los distintos procedimientos e instrumentos que permitan “desconcentrar” la Planificación Estratégica en todo el Poder Judicial, generando efectivo impacto a nivel local
  5. Conocer distintos procedimientos de planificación de implementación de TICs como soporte a las funciones y procesos sustantivos
  6. Conocer y analizar los avances y nuevos usos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) y evaluar en qué medida contribuyen para solucionar las demandas masivas (tanto intra/interinstitucionales como de parte de los usuarios de los servicios de justicia).
  7. Estudiar como las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) contribuyen a la racionalización de los gastos en los tribunales y para aumentar la comunicación entre órganos del sistema de justicia.
  8. Conocer y analizar los avances y nuevos usos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en la gestión del despacho judicial.
  9. Conocer y analizar los avances y nuevos usos de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.
  10. Conocer el impacto que las nuevas tecnologías pueden generar en la Transparencia y Rendición de Cuentas.
  11. Conocer el impacto que las nuevas tecnologías pueden implicar en el mejoramiento de la coordinación entre las organizaciones del sistema judicial.

Durante este seminario regional se tratarán los contenidos centrales en un formato de paneles de discusión compuestas por expertos de reconocida trayectoria que debatirán sobre los temas puntuales moderados por un conductor que realizará una breve presentación provocadora de debate, dando un espacio posterior para preguntas del público. Además se realizarán paneles de presentación de un total de 8 a 10 ponencias, seleccionadas a partir de un concurso regional al que se llamará especialmente para este seminario, que tratarán sobre experiencias innovadoras en los temas expuestos.

{tab DESTINATARIOS}

El seminario está orientado hacia altos representantes de los poderes judiciales de las Américas; legisladores; altos funcionarios de las unidades administrativas y tecnológicas de tribunales, fiscalías y defensorías; especialistas en presupuesto, administración financiera y evaluación de proyectos; responsables de unidades ejecutoras; consultores en temas de gestión, y funcionarios de agencias de cooperación internacional.

Los temas a tratar:

Planificación estratégica de las Cortes Supremas

  • Capacidad institucional de las Cortes Supremas para desarrollar una Planificación Estratégica
  • La Planificación Estratégica, ¿un instrumento de declaración de buenas intenciones, o una guía concreta para el trabajo?
  • Acoplamiento de los planes estratégicos con los planes anuales operativos de las diferentes unidades administrativas
  • Instrumentos legales que respalden la construcción de los PE, a fin de superar los obstáculos que limiten su gestión.
  • Capacidad de control de la ejecución de los PE, así como ejecución de auditorias o asesorías externas para su evaluación

Planificación estratégica ante aumento del volumen de procesos civiles

  • Como la planificación estratégica contribuye para un enfrentamiento más efectivo de las demandas masivas
  • Capacidad de establecer instrumentos para manejar de forma colectiva demandas de una misma índole
  • Control de nivel de tramitación de causas civiles
  • Costos sociales y financieros ante la falta de planificación masiva
  • Rol del gestor de sentencias

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s) al servicio de la administración de Justicia

  • Los desafíos que enfrenta la administración de justicia en la región y el rol que juegan las TIC para su logro, particularmente en:
    • Apoyo a la gestión del despacho judicial
    • Acceso a la justicia por parte de los ciudadanos
    • Generación de transparencia y rendición de cuentas
    • Coordinación intra e inter-institucional
  • El ciclo de las TIC: estudios de inversión, planes de implementación, ejecución de proyectos, mantenimiento y análisis de impacto.
  • Recomendaciones para optimizar la implementación e impacto de las TIC en la administración de justicia, y para mejorar la relación entre beneficios y costos en su uso.
  • Tribunal sin papeles (expediente electrónico y firma digital avanzada) y litigación a través de Internet
  • Los desafíos de la E-Justicia
  • La e-justicia y sus vínculos con Gobierno electrónico (e-Government)

Durante el segundo día se presentarán las ponencias seleccionadas a través de un concurso regional, con el objetivo de conocer experiencias exitosas e innovadoras en materia de gestión en los distintos ámbitos y procesos de trabajo en las instituciones del sistema de justicia, es decir, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Defensorías Penales. No siendo requisito excluyente sólo abordar temas de planificación de demandas masivas y uso de TICs en la justicia. Algunos ejemplos de lo solicitado son ponencias relacionadas a organización de despachos, mecanismos de comunicación con víctimas y testigos, evaluación del desempeño, uso de información para la toma de decisiones, gestión administrativa, sistemas de control de gestión, entre otros temas

País
Institución
Nombre de la Ponencia
Expositor
Argentina
Equipo Técnico de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Plan de Acceso Electrónico a la Información una experiencia desarrollada por la CNGJ - CSJN

Julio Pablo Quiñones
Argentina
Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires

La informatización de los procesos penales en la provincia de Buenos Aires. El sistema informático del Ministerio Público (SIMP)

Susana Elena Deferrari
Brasil
Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul

GMS JUD - Gerenciamento matricial dos serviços judiciários

Eliane Garcia Nogueira
Brasil
Tribunal Regional do Trabalho, 3a. Região, Minas Gerias

Sistema integrado de gestão judiciária e de participação da primeira instancia na administração da justiça do Tribunal Regional do Trabalho da Terceira Região

Antônio Gomes de Vasconcelos
Brasil
Poder Judiciário do Estado do Rio de Janeiro

Plano de ação governamental

Margarete Rampinelli
Brasil
Poder Judiciário Tribunal regional Federal da 4ª Região

Proceso criminal electronico na justiça brasileira

Español

Portugués

Sérgio Renato Tejada Garcia
Chile
Defensoría Penal Pública de Chile

Sistemas de Apoyo a la gestión de Defensa Penal

Angélica Alvarez Muñoz
Ecuador
Defensoría Pública

Gestión de demandas masivas

Giovanni Veintimilla
Guatemala

Soporte informático en la Justicia Penal Guatemalteca

Franklin Erick Juares Eliaz
México
Suprema Corte de Justicia de la Nación, México

ALEX. Portal de estadística Judicial

Mara Gomez
Perú
Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal
Ministerio de Justicia - Perú

Proyecto de localización y dimensionamiento de los servicios del sistema de justicia penal

Carlos Maillard
Perú
Poder Judicial Lima

Experiencia y resultados de la Nueva Administración Judicial Juzgados Comerciales de Lima

Diana Moro Morey
SHOWROOM FERIA TICS
País
Institución
Nombre de la Ponencia
Expositor
Argentina
Poder Judicial Santa Fe

Alta disponibilidad y seguridad física "Data Center"

Jorge Bruzzone
Argentina
Poder Judicial de Río Negro

La era de las TIC's en tiempos de la reforma judicial de Río Negro y del inmigrante judicial

Susana Graciela Belcastro
Brasil
Justiça Federal Na Paraíba - 10ª Vara - Subseção de Campina Grande

Empório Judicial

Marconi Pereira de Araújo
Brasil
Tribunal de Justiça do Estado do Paraná

Projecto Monitoramento de varas Judiciais

Osvaldo Canela Junior
Brasil
Tribunal Regional Eleitoral do Tocantins

Solucao de software livre para transmissao de Boletins de Urnas Vía Internet

Félix Valois Pereira
Brasil
Presidente da Comissão de Informática do TRT da 9a. Região

Sistema de Gestão e Gravaçao audiovisual

Sérgio Murilo Rodrigues Lemos
Costa Rica
Corte Suprema de Justicia

El mejoramiento del servicio de administración de justicia por medio de la oralidad y el rediseño de procesos de Gestión Judicial

Jenny Quirós Camacho
Costa Rica
Consejo Superior
Poder Judicial

Programa hacia cero papel

Lupita Chaves Cervantes
Cumbre judicial
Cumbre judicial iberoamericana

Programa TIUS. Programa Tecnologías de la Información de la Justicia

Patricia Bonilla Rodríguez
28 de noviembre
16.00 - 17.30 hrs.
Acreditación y entrega de materiales
18:00 – 19.00 hrs.

Ceremonia inaugural

  • Ministro Ayres Brito, Vicepresidente de STF y CNJ
  • Ministro Francisco Falcão, Corregedor Geral da Justiça Federal
  • Cristián Riego, Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)
  • Fernando Carrillo-Flórez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Brasil(BID)
19.00 hrs.
Cóctel de Bienvenida
29 de noviembre
9.00 – 11.00 hrs.

Panel de discusión I: La importancia de la planificación estratégica y la Tecnología en las Cortes Supremas de las Américas
Moderador:
Paulo de Tarso Tamburini Souza – Consejero del Consejo Nacional de Justicia

EXPOSITOR
Luis Paulino Mora
, Presidente Corte Suprema Corte de Justicia de Costa Rica

Comentaristas

  • Ives Gandra Martins Filho - Ministro do Tribunal Superior do Trabalho.
  • Jose de la Mata. Director General de Modernización de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España.
  • Antonio Carlos Alves Braga Jr. - Juiz de Direito Auxiliar do CNJ.
11.00- 11.15 hrs.
Café
11.15- 13.15 hrs.

Panel de Discusión II: Planificación Estratégica frente al nuevo perfil de las demandas contemporáneas.
Moderador:
Leomar Barros Amorim de Sousa – Tribunal Regional Federal, 1º Região y Consejero de CNJ

EXPOSITOR
Eugênio Facchini Net, Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul

Comentaristas

  • Alvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles (ADC) Argentina
  • Caroline Adele Kent, Jueza Corte Queen's bench, Alberta, Calgary, Canadá
  • Flávio Citro Vieira de Mello, Tribunal de Justicia del Estado do Rio de Janeiro

13.15 – 15.00 hrs.
Almuerzo

Panel de discusión III: Impacto de las Experiencias de
Buenas prácticas de uso de TICS en la gestión judicial

Moderador: Adrian Medrano
Presentación Expositor
15.00 - 15.30 hrs.
Justicia Digital Adrían Medrano, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA
15.30- 16.00 hrs.
Buena Práctica Chile Miguel Sanchez - Corporación Administrativa del Poder Judicial
16.00 - 16.30 hrs.
Buena Práctica Costa Rica Kattia Morales - Suprema Corte de Justicia de Costa Rica
16.30 - 16.45 hrs.
Café
16.45 - 17.15 hrs.
Buena Práctica Brasil Marivaldo Dantas de Araújo – Juiz de Direito Auxiliar do Conselho Nacional de Justiça
17.15 - 17.45 hrs.
Buena Práctica Argentina Leonardo Dappiano - Encargado Departamento Tecnología y Comunicaciones del Ministerio Público Fiscal Ciudad de Buenos Aires, Argentina
17.45 - 18.30 hrs.
Discusión
30 de noviembre
09.00 – 11.00 hrs.


Presentación y discusión de las experiencias (Concurso Ponencias)

  • Sistemas de Apoyo a la gestión de defensa penal. (Angélica Alvarez Muñoz- Defensoría Penal Pública de Chile).
  • Proyecto de Localización y dimensionamiento de los servicios del sistema de justicia penal en Perú. (Carlos Maillard- Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia – Perú).
  • Plano de Ação Governamental. (Margarete Rampinelli - Poder Judiciário do Estado do Rio de Janeiro).

Presentación y discusión de las experiencias (Concurso Ponencias)

  • Soporte Informático en la justicia penal guatemalteca. (Erick Juárez).
  • Processo criminal electrónico na Justicia Brasileira. (Sergio Tejada - Poder Judiciario Tribunal Regional Federal da 4ª Regiao).
  • La Informatización de los procesos penales en la Provincia de Buenos Aires. El sistema informático del Ministerio Público (SIMP). (Susana Elena Deferrari - Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires).
11.00 – 11.15 hrs.
Café
11.15 – 13.00 hrs.
  • Jorge Manuel Da Silva Ribeiro
    Centro de Formação de Oficiais de Justiça (Lisboa)
  • Ricardo Lillo y Adrián Medrano
    Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

    "Uso y aplicaciones de las TICs en los poderes judiciales, recopilación de experiencias internacionales"
Debate
13.00 – 15.00 hrs.
Almuerzo
15.00 – 17.00 hrs.

Presentación y discusión de las experiencias (Concurso Ponencias)

  • Gestión de Demandas Masivas. (Giovanni Veintimilla - Defensoría Penal de Ecuador).
  • Sistema Integrado de Gestão Judiciária e de Participação da Primeira Instância na Administração da Justiça do Tribunal Regional do Trabalho da Terceira Região. Tribunal Regional do Trabalho (Antonio Gomes de Vasconcelos - 3a. Região, Minas Gerias).
  • Experiencia y Resultados de la Nueva Administración Judicial. Juzgados Comerciales de Lima. (Diana Moro - Poder Judicial de Perú).
  • “Experiencias y perspectivas de la Gestión Judicial” (Ricardo Monroy Church.Magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y Coordinador del “Proyecto de Fortalecimiento de los Servicios de Justicia”).

Presentación y discusión de las experiencias (Concurso Ponencias)

  • ALEX. Portal de Estadística Judicial. (Mara Gómez - Suprema Corte de Justicia de la Nación de México).
  • GMS Judgerenciamiento matricial dos serviços. (Eliane Garcia Nogueira - Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul, Brasil).
  • Plan de Acceso electrónico a la información. Una experiência desarrollada por CNGJ – CSJN. (Julio Pablo Quiñones - Corte Suprema de Justicia de la Nación).

17.00 - 17.15 hrs.
Café
17.30 - 18.00 hrs.
Ceremonia de Clausura

{/tabs}