Seminario Política criminal en Colombia. Temas actuales

  1. Debatir acerca de la política criminal en Colombia, a partir de una visión comparada, un balance del sistema acusatorio colombiano, y las tensiones derivadas del populismo penal.
  2. Analizar el rol de las víctimas en el proceso penal, teniendo en cuenta su acceso y participación a lo largo de todo el procedimiento.
  3. Examinar distintas necesidades que requieren la investigación penal en Colombia, en especial, en los delitos de alta complejidad.
  4. Debatir el efecto del sistema penal en la privación de libertad, particularmente, con su relación con la seguridad ciudadana, el sistema penitenciario, y los mecanismos para racionalizar el uso de la prisión preventiva.

Se realizarán paneles de discusión temáticos, integrados por tres personas en cada eje; cada panel contará con un moderador. Cada panelista tendrá entre 15 y 20 minutos para presentar su exposición. Posteriormente a las tres intervenciones se desarrollará un debate abierto con el público de aproximadamente 30 minutos. En cada eje temático se analizarán la situación regional y nacional, abordando las situaciones problemáticas, presentando información actualizada y procurando delinear algunos ejes de acción para mejorar las cuestiones identificadas como problemáticas.

Horario
Contenido
07.30 – 08.00
Acreditación
08.00 – 08.15
Inauguración del Seminario
08.15 – 09.45

Primer bloque temático: Política Criminal. Panorama regional y situación nacional.

09.45 – 10.15
Receso
10.15 – 12.00

Segundo bloque temático: Víctimas en el proceso penal

12.00 – 14.00
Almuerzo libre
14.00 – 15.30
Tercer bloque temático: Investigación Penal.
15.30 – 16.00
Receso
16.00 – 17.30
Cuarto bloque temático: Libertad personal y justicia penal
17.30 – 18.00
Clausura del evento
Cristian Riego
Chileno. Abogado, Master en Derecho en la Universidad de Wisconsin. Director del equipo técnico que elaboró el Anteproyecto de Código Procesal Penal en Chile. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. Profesor Universitario, Director Académico y Coordinador del Proyecto de Estudio de Seguimiento de las Reformas a la Justicia Criminal, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, que a la fecha abarca a Chile, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala y El Salvador.
Carolina Villadiego
Colombiana. Abogada de la Universidad de los Andes de Colombia y Magister en Ciencia Polìtica y Sociologìa de FLACSO Argentina (Grado 2011). Es consultora en reforma a la justicia (penal y civil) y derechos de niños, niñas y adolescentes. Ha colaborado con el Centro de Estudios de Justicia de las Amèricas - CEJA y la Corporaciòn Excelencia en la Justicia. Es autora y co autora de varias publicaciones, tales como: "Estrategias para racionalizar el uso de la prisión preventiva en América Latina: los mecanismos de evaluación de riesgo y supervisión de medidas cautelares" y "Reporte sobre la Justicia en las Amèricas 2006 - 2007".

Gloria María Borrero Restrepo
Abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo, con conocimiento de sistemas judiciales y con amplia experiencia en el diseño y puesta en operación de procesos de gestión jurisdiccional y reforma procesal, en Colombia, Paraguay, Perú, el Salvador y República Dominicana. Ha tenido a su cargo el diseño e implementación de programas de cooperación internacional en temas de justicia.
Integró el equipo de consultores del Proyecto Regional del PNUD “Gestión para la Gobernabilidad” que tuvo a su cargo el montaje del sistema de gestión de gobierno conocido con el nombre de SIGOB. Consultora de reorganización de entidades estatales, hizo parte de los procesos de reforma del Estado de los Gobiernos de los Presidentes Gaviria, Samper y Pastrana y asesoró desde el punto de vista jurídico y organizacional la creación y puesta en marcha de varias de las Corporaciones Mixtas existentes en Colombia.
Gestora, miembro fundador y desde hace cinco años directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, centro de pensamiento que le hace seguimiento al sistema de justicia colombiano y que promueve el acceso y la eficiencia de la justicia. Ha liderado diferentes propuestas de reforma a la justicia y de proyectos de mejoramiento de la gestión judicial. Es secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional de seguimiento al Sistema Penal Acusatorio y lo fue de la Comisión de Expertos para la reforma a la Justicia integrada por el Gobierno del Presidente Uribe. Es miembro de la Comisión del Proceso Oral y Justicia Pronta y fue miembro de la Comisión de Empalme del Sector Justicia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Es la vocera de Elección Visible, coalición de organizaciones de la sociedad civil que le hace seguimiento a los procesos de selección de los altos funcionarios de la justicia colombiana.

Ana María Ramos Serrano
Ingeniera Industrial, abogada, especialista en Gestión Pública y en Evaluación Social de Proyectos de la de la Universidad de los Andes. Cuenta con conocimientos en derecho penal y administrativo y experiencia profesional en formulación de proyectos, modelos de coordinación interinstitucional, estrategias para el mejoramiento de la gestión judicial y diseño de políticas públicas para el sector justicia.
Ha participado como consultora en proyectos relacionados con el seguimiento al Sistema Penal Acusatorio, coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción, seguimiento a la política de lucha contra la impunidad en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, diseño de modelos de gestión para la Fiscalía General de la Nación y los Jueces Civiles Municipales, seguimiento a la gestión en Casas de Justicia e institucionalización de la cultura ciudadana, entre otros.
Rodrigo Uprimny Yepes
Abogado, Doctor en Economía Política de la Universidad de Amiens Picar die, con un DSU (magíster) en “Sociología Jurídica” de la Univer sidad de Paris II y un DEA (magíster) en “Socioeconomía del desarrollo” de la Universidad de Paris I (IEDES). Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad y como profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Teoría del Estado en la Universidad Nacional de Bogotá. Es director de la maestría en derecho de esa universidad. Autor de múltiples artículos sobre derechos humanos, derecho constitucional, las tensiones entre derecho y economía, narcotráfico, administración de justicia; entre ellos: “El laboratorio colombiano: narcotráfico y administración de justicia en Colombia”; “Legitimidad y conveniencia del control constitucional de la economía”; “Violence, Power and Collective Action: A Comparison between Bolivia and Colombia” (Violencia, Poder y Acción Colectiva: Una Comparación entre Bolivia y Colombia) y “Tribunal Constitucional e emancipacao social na Colombia” (Corte Constitucional y emancipación social en Colombia).
Miguel La Rota
Abogado y economista de la Universidad de los Andes y master en políticas públicas y administración pública de la Universidad de Columbia. Investigador principal y responsable del área de sistema judicial en el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-DeJuSticia.
Mildred Hartmann Arboleda
Colombiana. Abogada de la Universidad del Rosario (Bogotá), magíster en Derecho Penal y Proceso Penal de la Universidad Diego Portales (Chile). Ha sido profesora de pregrado en las universidades Los Andes y Jorge Tadeo Lozano, y de posgrado en la Universidad del Rosario. Conformó el equipo redactor del Anteproyecto de Código de Procedimiento Penal, fue delegada ante la Subcomisión Redactora de la Fiscalía General de la Nación y participó en los programas de capacitación de la Fiscalía, previos a la aprobación del Código Procesal Penal en Colombia. Fue Directora de Programas del Centro de Estudios de Justicia de las Américas en Santiago de Chile. Ha realizado varias investigaciones sobre el funcionamiento del sistema acusatorio en Colombia y se ha dedicado al litigio en casos penales con el sistema reformado desde hace varios años en Bogotá.

Astrid Liliana Sánchez Mejía
Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Derecho de la Universidad de los Andes. Becaria Fulbright - Colciencias 2011. Actualmente es profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro del grupo de investigación en Justicia Social de la misma universidad. Ha sido consultora en proyectos sobre derechos humanos, proceso penal, acceso a la justicia y derechos de las mujeres. Ha participado en capacitaciones sobre sistema acusatorio para funcionarios de diversas entidades estatales. Es autora y co-autora de publicaciones sobre derechos humanos y justicia penal, entre ellas: “La defensa de la libertad. Análisis de las relaciones entre ley, derechos humanos y derechos fundamentales”, “El Derecho Judicial y el Redescubrimiento de las Víctimas en el Proceso Penal Colombiano”, “La armonización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el derecho penal colombiano”.

Manuel Iturralde
Abogado y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en derecho de London School of Economics. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde 1998; sus intereses investigativos y académicos se centran en la criminología, la sociología jurídica y el derecho constitucional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Prisiones y castigo en Colombia: la construcción de un orden social excluyente” (en Los muros de la infamia. Prisiones en Colombia y América Latina, Colección Estudios CIJUS, Universidad de los Andes, 2011); “Democracies without Citizenship: Crime and Punishment in Latin America” (en New Criminal Law Review, 2010, Vol. 13(2): 309–332); Castigo, liberalismo autoritario y justicia penal de excepción (Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes e Instituto Pensar-Universidad Javeriana, 2010); “Emergency penality and authoritarian liberalism. Recent trends in Colombian criminal policy” (en Theoretical Criminology, 2008, Vol. 12(3): 377–397); Crimen y castigo en la modernidad tardía (Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes e Instituto Pensar-Universidad Javeriana, 2007 - traductor y estudio preliminar).
Junto con Libardo Ariza, coordina la Relatoría de Prisiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.