Seminario Internacional Diálogo regional sobre acceso a la justicia y debido proceso en el sistema acusatorio

Durante los días 9 y 10 de octubre de 2019, la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer hemos organizado el Seminario InternacionalDiálogo Regional sobre Acceso a la Justicia y Debido Proceso en el Sistema Acusatorio”. Durante estas dos jornadas intensas de trabajo, nos acompañarán exponentes de gran prestigio y experiencia a nivel regional en los diversos campos que el sistema adversarial ha producido cambios trascendentales en el modo de pensar, practicar y aplicar tanto el derecho como las distintas herramientas de gestión.


De dicho encuentro se extraerán ideas fundamentales para la fijación de una nueva agenda de trabajo que refleje los nuevos desafíos para la mejora del sistema adversarial y en especial del estado de situación de la justicia mexicana.


Para ello, como puntapié inicial, CEJA junto a la Fundación Konrad Adenauer expondrán los resultados de un análisis comparativo que refleja los aciertos y desaciertos del sistema adversarial en la región latinoamericana, tras el cotejo de 19 informes locales donde se avanzóen el estudio de diversos aspectos procesales y administrativos que resultan impactados por las nuevas prácticas y lógicas de trabajo que el sistema procesal adversarial y la sociedad demanda.


Brindado ese marco de contención, se recibirán durante estos dos días diversas ponencias que retomarán puntos clave en el que permitirá conocer el estado de la Justicia federal mexicana y los nuevos desafíos latinoamericanos.

Generar un diálogo a nivel latinoamericano sobre los nuevos desafíos de los sistemas acusatorios y el estado de situación al respecto de la justicia federal mexicana.

Dirigido a todas aquellas personas interesadas en la temática propuesta, profesionales del derecho o de gestión de recursos (administrativos) que trabajan en instituciones estatales, académicos, aquellos que ejercen la profesión de abogado/a en forma liberal, funcionarios y funcionarias públicas, auxiliares de justicia que se desempeñen en tribunales, fiscalías, defensorías u otras instituciones.

Auditorio “Ministro José Vicente Aguinaco Alemán”, ubicado en el Edificio Anexo al Edificio Sede del Consejo de la Judicatura Federal, en avenida Revolución 1886, colonia Tizapán, San Ángel, Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México.

9 y 10 de octubre de 2019