Jornadas de Oralidad en el Proceso Civil

Las Jornadas sobre implementación de procesos por audiencias en la Justicia Civil Nacional argentina se proponen generar un espacio de intercambio y debate, centralmente entre jueces y funcionarios que desempeñan sus tareas en ese ámbito, en interacción con la comunidad académica especializada en Derecho Procesal.


Tal como está sucediendo en Argentina, está instalada y en desarrollo la discusión y problematización sobre las características de los procesos civiles reformados, las exigencias de su puesta en marcha y el desafío de poder re-adecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las exigencias ciudadanas.

En este contexto, en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” financiado por Global Affairs Canada (GAC), CEJA viene llevando a cabo el Programa Interamericano de Capacitación para la Reforma Procesal Civil, un espacio de formación anual para los profesionales del área del derecho vinculados a los procesos de reforma civil, donde se comparten conocimientos y herramientas que buscan transformarlos en actores capaces de contribuir al desarrollo de la reforma en sus países.

Estas Jornadas surgen como una réplica de esa primera edición, con el objetivo de difundir y multiplicar los contenidos trabajados en el Programa y ampliar la red de actores involucrados en la temática.

Desde tal perspectiva y dado el escenario de cambio en que está el país, las Jornadas buscan llamar la atención sobre la necesidad de una reforma de profundidad, que conlleve un cambio de paradigma decisional y no derive en seguir empleando, bajo otros ropajes, los mismos criterios que rigen el sistema de justicia actual.

La actividad tiene una doble finalidad: lograr el aporte de ideas especializadas para enriquecer la discusión y acercarse a una perspectiva amplia de las diversas implicancias de la oralidad en términos de satisfacción de estándares de DDHH con relación al debido proceso, mayor transparencia en la toma de decisiones por los jueces, mejora sustantiva en la calidad de la información incorporada al debate y mayor involucramiento de los afectados, entre otros factores relevantes que la oralidad conlleva.

Objetivos generales:

Evidenciar ante los operadores del sistema judicial civil nacional argentino las ventajas de un sistema de juicio oral, por audiencias, y los requerimientos que debe reunir su adecuada implementación.

Objetivos específicos:

  • Identificar los principales aspectos de un proceso civil oral reformado, su estructura y promover consensos en relación a los mismos.
  • Reflexionar acerca de las experiencias de oralidad en el proceso civil que se encuentran en curso.

Proceso Civil Oral y DDHH; justicia civil desde la perspectiva de Política Pública; dimensión política y estratégica de la oralidad; rol de jueces y juezas en el proceso civil oral; estructura del proceso civil oral, y la centralidad de las audiencias; sistemas de gestión para la administración de justicia; experiencias en curso y necesidad de cambios normativos.

Operadores/as del sistema judicial civil nacional argentino, magistrados/as (jueces/as, defensores/as públicos y fiscales); funcionarios/as, otros/as servidores/as judiciales, abogados/as y docentes universitarios/as.

jueves 30 de noviembre de 2017

14:45 – 15:00

Ingreso y acreditaciones

15:00 – 16:00

Apertura de la actividad

Presentación formal - Gustavo Caramelo, Juez Nacional en lo Civil.

Discursos de apertura

- Dr. Daniel Petrone, Consejero del Consejo Directivo deL CEJA

- Dr. Leonel González, Director de Capacitación del CEJA

- Dr. Leonardo A. Lubel, Profesor ordinario de Derecho Procesal Civil I y II por la Universidad Torcuato Di Tella.

16:00 – 17:00

Exposición

La relevancia de la oralidad en el proceso civil - Dra. Ángela Ledesma, Profesora Titular Interina de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Buenos Aires.

17:00

Café

17:30 – 20:00

Primer panel: La dimensión estratégica de la oralidad.

Oralidad y Derechos Humanos - Dr. Lucas Arrimada, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.
La dimensión política de la oralidad, las Reglas de Brasilia - Gustavo Caramelo, Juez Nacional en lo Civil.
El rol de jueces y juezas en el proceso civil por audiencias, principio de inmediación - Alejandro Verdaguer, Juez Nacional en lo Civil.
19:15 Apertura de Debate
Coordinación: Dra. Cecilia B. Kandus, Jueza Subrogante Nacional en lo Civil.

viernes 1 de diciembre de 2017

14:00 – 16:30

Segundo Panel: Evaluación de algunas experiencias en desarrollo

Oralidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires - Dr. Víctor Trionfetti, Juez Contencioso Administrativo del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y Profesor Adjunto Regular de Derecho Procesal Civil de la UBA.
Oralidad en el ámbito de la Justicia Civil y Comercial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires – Leandro Giannini, Profesor de la Universidad Nacional de La Plata.
Oralidad y audiencias en la Justicia Civil y Comercial de la Provincia de Formosa – Claudia Pieske, Jueza Civil y Comercial de la Provincia de Formosa.
16:00 Apertura de Debate
Coordinación: Dr. Martín Hevia, Decano Ejecutivo y Profesor Asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella. Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho.

16:30

Café

16:30 – 18:30

Tercer panel: Una nueva justicia civil: lineamientos para el diseño de una política pública integral

Gestión judicial civil, la experiencia de Neuquén - Mariela R. Scagliotti, Directora de la Oficina Judicial Civil del Poder Judicial de Neuquén.
Oralidad y debido proceso y reingeniería del Poder Judicial - Dr. Leonel González, Director de Capacitación del CEJA.
18:00 Apertura de debate

Coordinación: Dra. Fabiana Berardi, Jueza Civil y Comercial de Santa Rosa, Provincia de La Pampa y profesora de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de La Pampa.

18:30 – 19:30

Cierre: Evaluación de la normativa vigente y de los proyectos de reforma evaluados. Consideraciones acerca de la necesidad de una reforma - Dra. Mabel de los Santos, Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Profesora Adjunta Regular de Derecho Procesal, UBA y Presidenta de la Comisión de Oralidad de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
19:00 espacio para preguntas y debate

19:30

Fin de la segunda jornada y de la actividad

Universidad Torcuato Di Tella - Aula A103
Av Pres. Figueroa Alcorta 7350, C1428BCW
Buenos Aires, Argentina