Nadia Noemí Franco Bazán
Consejera (Panamá)

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá (1999). Especialista en Estudios Criminológicos del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (2000). Con diplomas de Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Latina de Panamá (2000), Master en Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca (2004), Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la ULACIT (2013), Maestría en Derecho Procesal de la Universidad Americana de Panamá (2014) y Posgrado en Derecho Procesal Penal con mención a los Principios, Garantías y Reglas Constitucionales que fundamentan el Sistema Acusatorio del INEJ (2014). Igualmente, cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca (2014), Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ (2015), Posgrado en Sistema Penal Acusatorio de UDELAS (2016) y Máster en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica por la Universidad de Salamanca (2021).

A este tenor, se encuentra terminando su tesis de Maestría en Estudios Criminológicos en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá (ICRUP). Cabe destacar que, le ha dictado la cátedra de Criminología a tres (3) generaciones la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

Actualmente, es docente de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Maestría en Derecho Procesal, Maestría en Sistema Penal Acusatorio, Maestría en Derecho Laboral y Maestría en Derecho Comercial de ISAE Universidad.

De igual modo, es catedrática de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) de la Universidad de Panamá y coordinadora la Maestría en Derecho con Especialización en Derecho Penal en el mismo centro.

Por último, funge como Presidente del Centro Internacional de Formación e Investigación Jurídica de Centroamérica (CIFIJ Centroamérica), Directora de CIP Lex Panamá y Presidente de la Unión Nacional de Abogadas de Panamá (UNA).