Julio Hasbún
Consultor

Antropólogo social y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, con Diplomas de Postítulo en Semiótica Social y de la Cultura, Ciencias de la Religión y Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres. Me especializo en investigación social con métodos mixtos y tengo más de 10 años de experiencia en el diseño y desarrollo de estudios para realizar diagnósticos, evaluar y recomendar políticas públicas en temas de acceso a la justicia en América Latina, así como en salud pública, gestión de la innovación pública, gestión del riesgo de desastres, cambio climático, cultura y patrimonio y educación intercultural bilingüe.

Ha liderado procesos de facilitación, como la Estrategia Nacional de Salud (Chile, 2021-2030), y para la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Médico de Chile, y Cabildos para comunidades rurales del sur del país, entre otros ejercicios de conversación. Además, tiene más de 15 años de experiencia en docencia universitaria de pre y post grado, actualmente en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Bernardo O’Higgins.

Su perspectiva se basa en la Justicia Social, desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen. Su último trabajo publicado es parte del Research Handbook on Disability Policy, editado por Edward Elgar Publishing (junio 2023), y estoy comprometido con investigar temas de acceso a la justicia en América Latina, para mejorar la vida de las personas.