Durante los últimos 8 años, desde el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) hemos estado impulsando y apoyando los procesos de transformación de los sistemas de justicia, así como los mecanismos de acceso a la justicia para millones de personas de la región. Enfrentados a las restricciones y consecuencias de la pandemia del COVID-19, lejos de paralizarnos, innovamos, nos adaptamos e incrementamos la actividad.   

En CEJA hemos querido recopilar y dar perspectiva al trabajo que se ha realizado durante la gestión encabezada por nuestro director ejecutivo, Jaime Arellano. Hoy lanzamos el Informe de Gestión 2014-2021, que organiza la información en seis ejes estratégicos: Institución, Igualdad de Género, Estudios y Proyectos, Capacitación, Comunicaciones y Difusión, y Administración y Finanzas.

Seis ejes estratégicos

“Iniciamos la gestión en 2014, con el impulso de las políticas de transformación de los sistemas de justicia del continente, emprendidas y direccionadas por mis antecesores en el área penal. Y, junto a ello, nos enfocamos en profundizar cambios relevantes, principalmente en las áreas de la justicia civil”, resaltó Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA.

“Lanzamos nuevas iniciativas como el Diplomado en Litigación Oral Penal (DLOP) en conjunto con American University Washington College or Law (AU-WCL) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Iniciamos el proyecto regional y multianual “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” (Improving Access to Civil Justice in Latin America), con el apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canada (GAC)”, destacó.

Refirió también que en CEJA se estableció una política de igualdad de género y se creó el Primer Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA).

“Igualmente, comenzamos la ejecución del Programa de Capacitación en Investigación y Litigación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio Federal de Argentina, con el financiamiento de INL; y logramos adecuarnos a la nueva realidad originada por la pandemia”, acotó.

“En este Informe de Gestión no sólo quedan plasmados los avances alcanzados en estos años, sino que también los desafíos que impone la transformación de los sistemas de justicia en la región, para contribuir a la democracia, paz social y bienestar de todas las personas, sin distinción”, agregó.

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, comenzó su gestión en enero de 2014 y hoy, luego de 8 años, y al cumplir el 31 diciembre próximo el plazo máximo de servicio conforme a los estatutos, deja CEJA consolidado como un referente en la región en materia de justicia, género y capacitaciones, y habiendo conformado una organización técnica, e integradora de la diversidad de nacionalidades, perspectivas y opiniones de las Américas, con una política de igualdad de género, como su sello.

Te invitamos a conocer nuestro Informe de Gestión 2014-2021 AQUÍ