XI Seminario de Gestión Judicial

El uso de las nuevas herramientas tecnologías en la Administración de Justicia es uno de los temas que hoy representa una de las mayores exigencias no sólo de aquellas personas que son parte del sistema de administración de justicia, sino del propio ciudadano, quien además de exigir una solución imparcial, pide que esta sea rápida, precisa y oportuna.

De igual forma, hay un creciente interés por modernizar la justicia en materia civil y son varios los países de Latinoamérica que han adecuado sus procedimientos y estructuras organizacionales para la incorporan un estándar de calidad en materia de oralidad, gestión, acceso a la justicia y en medios alternativos de solución de conflictos.

Sumado a esto, todos coinciden que impartir la justicia no sólo se resumen a dictar una sentencia y resolver el conflicto con relevancia jurídica, sino que se requiere fortalecer un sistema de medición y evaluación de desempeño de la justicia.

Todo esto ha llevado a los organizadores de presente evento a realizar este XI Seminario Internacional –que por segunda vez tendrá su sede en Perú- y el cual tendrá como objetivo servir de espacio para discutir, debatir e intercambiar experiencias sobre los diversos temas propuesto que nos permitan afrontar los actuales retos con éxito.

Durante este seminario regional se tratarán los contenidos centrales en un formato de paneles de discusión compuestos por expertos de reconocida trayectoria, quienes debatirán sobre cuatro temas puntuales: Medición y Evaluación del Desempeño de la Justicia, Gobierno Abierto y TICs para la Justicia, Oralidad en materias no penales y Acceso a la justicia por parte de los más pobres.

Estas conferencias tendrán un moderador quien realizará una breve presentación provocadora de debate, dando un espacio posterior a un panel de comentaristas expertos para luego pasar a las preguntas del público. Y, para dar un marco contextual a las confere

ncias magistrales y al panel de comentarios tendremos la presentación de 24 ponencias (12 internacionales y 12 peruanas) producto de una exigente selección, producto de un concurso regional al que se llamará especialmente para este seminario, que tratarán sobre “Experiencias innovadoras en gestión judicial”.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, se complace en abrir la convocatoria para presentar trabajos relacionados con experiencias concretas y exitosas relacionadas con los contenidos generales de gestión del XI Seminario Internacional de Gestión Judicial .

No hay restricciones respecto a personas o instituciones que presenten trabajos, pudiendo ser estas representantes de instituciones operadoras del sistema judicial, instituciones académicas, instituciones gubernamentales o no gubernamentales, entre otras, o bien personas naturales interesadas en la materia.

De los trabajos que se presenten, se seleccionarán 24 en total, los que serán sustentados en el XI Seminario Internacional de Gestión Judicial, que se realizará conjuntamente con el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia - Banco Mundial y el Poder Judicial de Perú, los días 20 y 21 de junio 2013, en ciudad de Lima, Perú.

A los seleccionados,una persona por cada ponencia seleccionada desde su país de residencia, se les cubrirán los gastos de alojamiento por 3 noches( 19, 20 y 21 de junio 2013) y almuerzo los días 20 y 21 de junio y traslados completos en clase turista. Los traslados internos y otros gastos serán responsabilidad del expositor.

  • Objetivos de los trabajos a presentar

Describir experiencias innovadoras en materia de gestión en los distintos ámbitos y procesos de trabajo en las instituciones del sistema de justicia, es decir, Poder Judicial, Ministerio Público, órganos de gobierno que tienen que ver con la Defensa Pública, entidades que evalúan, seleccionan y nombran jueces y fiscales, así como aquellas que capacitan a magistrados; para lo cual, se priorizarán las ponencias enmarcadas en el tema central del seminario:

1. Medición y Evaluación del Desempeño de la Justicia

2. Gobierno Abierto y TICs para la Justicia

3. Oralidad en materias no penales

4. Acceso a la justicia por parte de los más pobres

  • Plazos

Las presentaciones deberán ser enviadas al Centro de Estudios de Justicia de las Américas, a nombre de Andrea Cabezón, Coordinadora General de CEJA, al mail andrea.cabezon@cejamericas.org con copia a Marlene Macedo al mail mmacedo@pmsj.org.pe a más tardar el 15 mayo de 2013.

Se responderá si la presentación ha sido o no aceptada a más tardar el 31 mayo de 2013 a través de un mail de CEJA.

  • Contenidos obligatorios y extensión de las presentaciones.
    • Las presentaciones se deben referir a experiencias ya concluidas o en avanzado estado de desarrollo. No es el objeto de estas presentaciones el proponer desarrollos futuros o teóricos.
    • Todas las presentaciones deberán enviarse en formato Power Point. También se deberá enviar un documento word de a lo más 10 páginas de extensión con algunas profundizaciones o información adicional al power point.
    • Cada persona o institución participante podrá enviar tantas presentaciones como desee, en uno o más de los temas señalados en los objetivos.
    • El tiempo que tendrán disponible quienes presenten las ponencias seleccionadas no será superior a 20 minutos. Posteriormente habrá un panel en que se responderán las preguntas del público.
    • Para la evaluación de las presentaciones, deberá seguirse la siguiente estructura:
    • 1 lámina con el título del trabajo, el paí­s, la institución en la que se realizó la experiencia y el equipo autor del trabajo.
    • 2 láminas con los objetivos planteados inicialmente.
    • A lo más 3 láminas describiendo y dimensionando la situación inicial o la problemática que se enfrentaba, aportando la mayor cantidad posible de información cuantitativa.
    • A lo más 3 láminas describiendo el diseño propuesto, y el método de trabajo para alcanzar dicho diseño.
    • A lo más 3 láminas exponiendo el proceso de implementación de las soluciones, los problemas encontrados y la forma en que fueron superados.
    • A lo más 2 láminas exponiendo los beneficios alcanzados, proveyendo el máximo posible de información cuantitativa.
    • 1 lámina con indicación de documentos de referencia para profundizar en el estudio del caso.
  • Evaluación de las presentaciones

Las presentaciones serán evaluadas por un comité conformado por los profesionales del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

  • Difusión de las ponencias

Las ponencias seleccionadas serán entregadas en un cd a la totalidad de los asistentes al seminario y serán publicadas en el sitio web de CEJA. Las ponencias que no queden seleccionadas podrán ser difundidas en las mismas plataformas previa autorización a sus respectivos autores.

  • Certificación

Los expositores seleccionados recibirán un certificado en papel con la firma de las autoridades de ambas instituciones organizadoras.

  • Antecedentes del Seminario

Objetivos:

  1. Experiencias innovadoras en implementación de mecanismos y herramientas para alcanzar mayores estándares de Acceso a la Justicia y fortalecer la relación sistema de justicia/ciudadanos.
  2. Utilización de las Tecnologí­as de la Información y las Comunicaciones (TICs) como medios para alcanzar un mayor Acceso a la justicia a los ciudadanos, ya sea a través de herramientas tecnológicas implementadas para brindar mayor acceso a la información judicial como a diversos servicios judiciales de fácil acceso para los ciudadanos.
  3. Buenas prácticas de gestión judicial para brindar servicios judiciales a la ciudadanía.

Fechas: 20 y 21 de junio 2013

Instituciones Organizadoras:

  • Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia - Banco Mundial
  • Poder Judicial de Perú
  • Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA

Inscripciones:

A partir de marzo se encuentran abiertas las inscripciones al público en el sitio web www.cejamericas.org

JUEVES 20 DE JUNIO DE 2013
8.00- 9.00

Inscripciones y entrega de materiales

9.00 – 9.30

Inauguración

  • Eco. Nelson Shack
    Coordinador General del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, PMSJ
  • Dra. Livia Benavides
    Representante del Banco Mundial
  • Dr. Cristián Riego
    Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA
  • Dr. José Ávila Herrera
    Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia
  • Dr. Máximo Herrera Bonilla
    Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura
  • Dr. José Antonio Peláez Bardales
    Fiscal de la Nación
  • Dr. Carlos Ramos Heredia
    Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura
  • Dr. Enrique Mendoza Ramírez
    Presidente del Poder Judicial del Perú
9.30 – 10.00

Conferencia Magistral
Panorama general de las reformas no penales en América Latina

Expositor: Dr. Cristián Riego, CEJA.

Moderadora: Dra. Araceli Basurco, Representante del Banco Mundial
10.00 - 10.35

Panel de Comentarios

  • Dr. Eduardo Oteiza, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
  • Dr. Santiago Pereira, profesor de la Universidad de Montevideo y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
10.35 - 10.55

Preguntas del público

10.55- 11.25

Conferencia Magistral

Una mirada desde el Derecho Comparado de los Sistemas de Ejecución Civil

Expositora: Dra. Natalie Reyes, CEJA/CHILE
Moderador: Dra. Araceli Basurco, Representante del Banco Mundial
11.25 - 11.45 Discusión y preguntas del público
11.45 - 12.30

Café (Visita de stands)

12.30 - 13.15

Panel I
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 1

Moderador: Jorge Rucoba , Consejo Nacional de la Magistratura (Perú)

Panel II
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 2

Moderador: Aquilino Romero, Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justica (Perú)

13.15 - 15.00 Almuerzo Libre
15.00 - 16.00

Conferencia Magistral

Gobierno Abierto y TICs para la justicia

Expositores

Moderador: Eco. Nelson Shack, Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia
16.00 - 16.30

Panel de Comentario

  • Sr. Daniel Maldonado, Poder Judicial (Perú)
16.30 - 17.15 Café (Visitas de stands)
17.15 - 18.30

Panel III
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 1

Moderador: José Luis Codarlupo, Ministerio Público –Fiscalía de la Nación (Perú)

Panel IV
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 2

Moderador: Daniel Maldonado, Poder Judicial (Perú)

VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013
09.00 - 09.30

Conferencia Magistral

Acceso a la Justicia por parte de los más pobres

Dra. Alejandra Mera, profesora e investigadora de la Universidad Diego Portales de Chile

Moderador: César Mendoza, Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, Perú
09.30 - 10.15

Panel de Comentaristas

  • Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador.
  • Dr. Daniel Figallo Rivadeneyra, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
  • Dra. Rosemary Cornejo, Especialista en Anticorrupción y Gobernabilidad, Banco Mundial, Perú
10.15 - 10.45 Preguntas del Público
10.45 - 11.30 Café (Visita de stand)
11.30 – 13.00

Panel V
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 1

Moderador: Carmen Condorchúa Ministerio Público-Fiscalía de la Nación (Perú)

Documento Word

Panel VI
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 2

Moderador: Carlos Zoe Vásquez Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Perú)

13.00 - 14.30 Almuerzo Libre
14.30 - 15.00

Conferencia Magistral

Medición y Evaluación de Desempeño de la Justicia
Dr. Héctor Mario Chayer, Especialista en gestión y organización judicial. Asesor de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Moderador: Eco. Felipe Chacón, Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, Perú
15.00 - 15.45

Panel de Comentaristas

  • Dr. Néstor Arbito Chica, Vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador.
  • Dr. José Guilherme Vasi Werner , Juez y Consejero Consejo Nacional de Justicia de Brasil.
  • Dr. Luciano Losekan, Juez Auxiliar de la Presidencia del CNJ y Coordinador Dpto. Monitoreo y Fiscalización Sistema Penal de Brasil.
15.45 - 16.05 Preguntas del Público
16.05 - 16.50 Café (Visita de stand)
16.50 - 18.10

Panel VII
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 1

Moderador: Alejandro Jiménez, Poder Judicial, Perú

Panel VIII
Experiencias Regionales Innovadoras
Salón 2

Moderador: Nelson Shack, Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, Perú

18.10 Ceremonia de Clausura
  1. Panorama general de las reformas no penales en América Latina - Expositor: Dr. Cristián Riego, CEJA.
  2. Dr. Eduardo Oteiza, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
  3. Dr. Santiago Pereira, profesor de la Universidad de Montevideo y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.
  4. Una mirada desde el Derecho Comparado de los Sistemas de Ejecución Civil Expositora: Dra. Natalie Reyes, CEJA/CHILE
  5. Sistemas por audiencias y nuevas tecnologías hacia una tutela judicial efectiva, sin indefensión ni dilaciones. Sra. Fátima María del Carmen Gutiérrez, Poder Judicial provincia de Formosa, Argentina. Documento word
  6. Implementación del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Guatemala. Sr. Oscar René Álvarez Maldonado, Órgano Judicial Guatemala. Documento word
  7. Demanda automatizada de alimentos. Sr. David Mauricio Sánchez, Perú. Documento word
  8. Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sra. Patricia Ochoa Cruz, Tribunal Superior de Justicia del DF, México. Documento Word
  9. Mejora de la defensa pública para usuarias que demandan alimentos. Sr. Ernesto Lechuga, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú.
  10. Centro de Justicia Laboral. Nueva Gestión Judicial en Guatemala.Sr. Franklin Erick Juárez Eliaz, Guatemala Documento Word
  11. Gobierno Abierto y TICs para la justicia
    Dra. Alejandra Naser, CEPAL Video 1 - Video 2
    Dr. Ricardo Lillo, Coordinador del Área de Gestión, CEJA.
  12. Sistema de emisión de antecedentes penales Sra. Johanna Pinto Barreda, Poder Judicial del Perú.
  13. Seguimiento de la implantación de la Nueva Oficina Judicial y las innovaciones tecnológicas en España. Sr. Marco Fandiño Castro, España. Documento Word
  14. Gobierno Abierto y TICs para la Administración de Justicia. Sr. Rafael Ramírez López, Poder Judicial Costa Rica. Documento Word
  15. Gobierno Abierto y TICs para la Justicia. Sr. Dante Tony Terrel Crispín, Lima Norte, Perú. Documento word
  16. Sistema de Control Biométrico, Sr. Luis Delgado Alva, Poder Judicial Perú.
  17. Incorporación del Poder Judicial de Chile a las redes sociales. Sr. Julio Mundaca Quintana, Poder Judicial de Chile. Documento word
  18. Observatorio de la Criminalidad. Sr. Juan Huambachano, Ministerio Público Perú. Documento Word
  19. Defensa On Line. Proyecto Complementario del Programa de Extensión Territorial de la Defensa Pública. Sra. María Rita Custet Llambi, Poder Judicial Provincia de Río Negro, Argentina.
  20. Acceso a la Justicia por parte de los más pobres - Dra. Alejandra Mera, profesora e investigadora de la Universidad Diego Portales de Chile
  21. La ampliación en el acceso a la justicia en la Corte Federal de la Primera Región, a través del Sistema Electrónico de Asistencia Jurídica Gratuita de la Corte Federal Sr. Márcio de Silva Albuquerque, Brasil.
  22. Capacitación y evolución de la Justicia de Paz. Sra. María Elena Aquino Ojeda, CSJ Junín, Perú.
  23. La Procuraduría de la Administración contribuye a la Cultura de Paz, a través del Programa de Mediación Comunitaria, Panamá. Sra. Cherty Yoana Mendieta, Procuraduría de la Administración Panamá.
  24. Campaña de rectificación de partidas de nacimiento judicial y/o administrativo en el distrito judicial de Junín. Sr. Neil Avila Huamán, CSJ Junín, Perú- Documento Word
  25. Proyecto de Mejora de las Estrategias para los más Pobres. Sr. Johny Pacheco, PMELPO, Perú. Documento Word
  26. La conciliación como método alterno a la resolución de Conflictos. Luis Maljik. Documento Word
  27. Medición y Evaluación de Desempeño de la Justicia
    Dr. Héctor Mario Chayer, Especialista en gestión y organización judicial. Asesor de la Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  28. Dr. José Guilherme Vasi Werner , Juez y Consejero Consejo Nacional de Justicia de Brasil.
  29. Plan de evaluación y monitoreo como herramienta de evaluación de la gestión judicial en la Circunscripción de Misiones, Paraguay. Sr. Víctor Rodas, Centro de Estudios Judiciales de Paraguay. Documento Word
  30. Diseño de Perfiles por competencias. Sra. Martha Vargas, PMSJ-MINJUS, Perú.
  31. Efectivo cumplimiento de las reglas de conducta en sentencia de penas suspendidas en su ejecución o reserva de fallo condenatorio en los juzgados penales, juzgados liquidadores y juzgados de investigación preparatoria en la CSJ Lambayeque. Sr. Cástulo Rojas Díaz, CSJ Lambayeque, Perú. Documento Word
  32. Aplicativo Control de Plazos. Sr. Fidel Vladimir Correa Serna, CSJ Huánuco, Perú. Documento word
  33. Indicadores de evaluación de “calidad de decisiones” de jueces y fiscales del Perú. Sra. Tatiana del Águila, CNM Perú.
  34. Semillero de Justicia. Dr. Carlos Ramos Heredia, AMAG, Perú.
  35. Sistemas de Seguimiento y Evaluación en el Perú: Algunas lecciones para el Sistema de Administración de Justicia. Sra. Rosemarie Madrid, Perú
  36. Sistemas de seguimiento y evaluación, bajo un enfoque de procesos y los aplicativos informáticos para ello en la gestión pública. Dr. Rafael Marambio, Consultor Internacional Banco Mundial.
  37. Análisis del gasto público en materia de justicia: El caso del Salvador. Sra. María del Camino Hurtado, Analista de Operaciones del Banco Mundial.
  38. Sistema de Información para el monitoreo y evaluación operativa de la vigencia del Código Procesal Penal, Carlos Zoe Vásquez, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Perú.
  39. Acceso a la justicia en el Perú para poblaciones en estado de vulnerabilidad: La apuesta del Poder Judicial por una estrategia intercultural (2007- 2013). Sr. Luis Fernando Meza Farfán, Jefe de la ONAJUP.

JW Marriot Hotel Lima
Salón San Martín 4º Piso

Malecón de la Reserva 615, Miraflores
Lima, Perú

www.jw-marriott-hotel-lima
Teléfono: 51-1-217-7000

La participación como asistente no tiene costo, por lo cual los interesados deben inscribirse en Formulario de Postulación para ser seleccionados por los organizadores del evento en función de su actividad dentro del sector justicia.

El certificado de Asistencia tendrá un costo de US$ 50.- (Cincuenta dólares estadounidenses)