Cristian Hernández
Experto Asistencia Técnica
Área Temática a cargo:  Integridad y Anticorrupción

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Carlos III de España, con 32 años de experiencia laboral y 24 años de experiencia en consultoría internacional en el fortalecimiento institucional de organizaciones del sector público, con énfasis en instituciones judiciales, de seguridad y de control.  

En los diversos proyectos y estudios dirigidos los últimos 24 años en que le ha correspondido participar, ha trabajado en temas relacionados con planificación estratégica, operativa e informática; definición de modelos de gestión de excelencia; análisis y adaptación de marcos legales a diseños organizativos; optimización y rediseño de procesos; dimensionamiento de dotaciones de personal y cargas de trabajo; diseño de sistemas de indicadores y de control de gestión; balanced scorecard;  mejoramiento de estadísticas, especialmente en el ámbito judicial y de seguridad; definición de funcionalidades para sistemas informáticos; procesos de gestión del cambio; diseño de estrategias comunicacionales; programas de mejoramiento continuo; procesos de transferencia tecnológica; programas de capacitación y entrenamiento; evaluaciones de impacto de políticas públicas y de programas financiados por la banca multilateral;  auditorias de gestión; elaboración de proyectos para ser presentados a financiadores empleando metodologías como la de marco lógico o gestión por resultados, entre otros. 

Ha dirigido o participado en proyectos de consultoría y estudios en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

En estos países, ha trabajado con instituciones del sector público, con énfasis en las del sector justicia y seguridad, e instituciones superiores de control. Adicionalmente, le ha correspondido desarrollar actividades profesionales como parte de ejecución de proyectos en España, Francia e Inglaterra. 

Desde Marzo de 2009 hasta diciembre de 2021 fue Socio de Holos Consulting, empresa de consultoría en gestión. Desde septiembre de 2004 a la fecha ha estado ligado al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), primero como Coordinador del Gestión e Información, y desde Marzo de 2009 como consultor. Entre enero de 1998 y agosto de 2004 trabajó en Invertec IGT S.A., empresa de consultoría en gestión, donde fue consultor principal y posteriormente socio consultor.