El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) publica su calendario de programas y cursos de capacitación para el segundo semestre del 2022.  

El objetivo principal de estos programas y cursos es que la comunidad jurídica y público en general tengan acceso a contenidos de alta calidad, novedosos y disruptivos en materia de justicia en la región, sin necesidad de un desplazamiento físico y entregando la posibilidad de acomodar, de acuerdo a sus disponibilidades horarias, análisis de los módulos, la rendición de las evaluaciones y las actividades extras que se dispongan en cada uno de los cursos.

Por dudas o consultas, escribir a info@cejamericas.org

Programa sobre Género y Justicia

La finalidad del programa es conocer, de un modo integral, un conjunto de aspectos conceptuales claves sobre la aplicación de la perspectiva de género en los sistemas de justicia. Asimismo, profundizar en las destrezas prácticas necesarias para aplicar la perspectiva de género en la recepción de denuncias y la investigación fiscal y policial en casos de violencia de género.

El Programa se compone de dos cursos que se dictarán enteramente en formato virtual. Sin perjuicio de lo anterior, el/la alumno/a podrá realizar de forma independiente cualquier de los cursos disponibles o realizar ambos.

Becas Parciales

CEJA ofrece becas parciales para la realización del curso virtual “Mejorando la persecución penal y la resocialización en casos de violencia de género en Latinoamérica y el Caribe”.

Requisitos: Pueden postular a la beca personas que se desempeñen en alguna institución del sistema de justicia de su país (policía, ministerio público, defensoría pública, poder judicial, sistema penitenciario y entidades estatales que trabajen en temas vinculados a violencia de género). Se considerará especialmente a aquellas personas que trabajen directamente en atención de víctimas, persecución penal, y resocialización vinculada a violencia de género.

Beneficio: la beca consiste en una bonificación del precio del curso, en lugar del precio ordinario del curso se abonará el precio reducido de 50 US$.

Plazo para postulación: 11 de julio.

Para postular, responda al formulario disponible aquí.

DESCUENTO CORPORTATIVO

En caso de inscripciones corporativas para tomar ambos cursos, se aplicarán los siguientes descuentos:

  • 10 a 20 alumnos: 20% de descuento.
  • 20 a 40 alumnos: 30% de descuento.
Para inscripciones por descuento corporativo escribir a info@cejamericas.org

Programa sobre Reforma a la Justicia Civil (Programa Interamericano Justicia Civil virtual)

El objetivo del curso es profundizar en el estudio de las reformas a la justicia civil desde una perspectiva jurídica y de política pública, con una visión crítica y proactiva respecto de los desafíos técnicos y de gestión que implican los procesos de reformas judiciales que están viviendo los distintos países de la región.

América Latina atraviesa un paulatino proceso de cambios en sus sistemas de justicia civil. Desde 1989, con el Código General del Proceso de Uruguay, y bajo la influencia del Código Procesal Civil Modelo para Iberoamérica, varios países han seguido este camino con el objetivo de transformar los tradicionales sistemas de justicia civil y cambiar distintos aspectos en ellos. Así, se vienen construyendo consensos técnicos sobre como dejar atrás la tradicional lógica del expediente escrito y cambiar a un sistema por audiencias orales, en el cual el juez aprecie directamente y con sus propios sentidos la prueba.

CEJA ha sistematizado las problemáticas y discusiones coincidentes en la región sobre cómo y cuáles deberían ser las características de los nuevos procesos civiles reformados, y en cómo readecuar los objetivos de las instituciones judiciales a las nuevas exigencias ciudadanas, considerando que las reformas a la justicia deben estar orientadas resolver los conflictos con celeridad y generar un efectivo acceso a la justicia a porcentajes tan altos de la población.

El Programa Interamericano Justicia Civil se estructura en tres fases: (1) la primera, en formato virtual, que aborda nudos conceptuales para construir un modelo de reforma civil; (2) la segunda, en forma virtual, que entrega herramientas y técnicas para la litigación oral y la conducción de audiencias en un proceso civil oral; y (3) la tercera, presencial, que permite a los /las participantes conocer el funcionamiento operativo del sistema de justicia en Chile (ver Programa Visita de Estudios: prácticas innovadoras para modernizar la gestión de la justicia en Chile)

Fechas

Curso base: 1 de agosto a 4 de noviembre (3 meses)

Fecha límite de inscripción: 1 de julio

Curso práctico: 7 al 11 de noviembre (1 semana)

Fecha límite de inscripción: 7 de octubre

Costos de matrícula

Curso base: USD 250

Curso de litigación: USD 500

Curso base y Curso de litigación: USD 600

Curso base, Curso de Litigación y Programa Visita de Estudios: prácticas innovadoras para modernizar la gestión de la justicia en Chile: USD 1.000 (dólares americanos) en caso que se tomen los tres cursos en conjunto.

Programa Visita de Estudios: prácticas innovadoras para modernizar la gestión de la justicia en Chile

El programa tiene como objetivo dar a conocer los avances e innovaciones en el funcionamiento de las instituciones del sistema de justicia en Chile, en donde la justicia familiar, laboral y penal han experimentado importantes reformas hacia la implementación de procesos orales. La profesionalización de la gestión de la justicia en Chile es un ámbito destacado, con prácticas novedosas que incluyen la creación de unidades especializadas de apoyo a los operadores de justicia, el uso de tecnología, la gestión por procesos y otras metodologías orientadas a brindar una justicia oportuna, eficaz y eficiente.

El programa se integra de cuatro módulos:

Módulo 1. Visita al Poder Judicial:

  • Visita a los Tribunales especializados en familia, laboral y penal.
  • Visita a los Tribunales Superiores de Justicia.
  • Visita a la Corporación Administrativa del Poder Judicial
  • Sesión de trabajo con jueces y administradores de tribunal.

 Módulo 2. Visita al Ministerio Público:

  • Visita a la Fiscalía Nacional, Fiscalía Regional Metropolitana y una fiscalía local.
  • Visita Unidad de Análisis Criminal (Sistema SACFI)
  • Visita para conocer la implementación de reformas para fortalecer la persecución penal y la gestión administrativa.
  • Sesión para conocer la implementación de la política de género del Ministerio Público.
  • Visita para conocer las prácticas innovadoras en atención de víctimas e implementación del sistema de entrevista investigativa videograbada para NNA.
  •  

Módulo 3. Visita a la Defensoría Pública:

  • Visita a las dependencias de la Defensoría, con énfasis en el desempeño local.
  • Sesión de trabajo para profundizar en los modelos especializados de defensa (género, modelo penitenciario, pueblos originarios y otros).
  • Sesión de trabajo para conocer en el modelo de gestión público-privada y los indicadores de gestión.
  •  Módulo 4. Observación de audiencias

Fecha:

Del 21 al 25 de noviembre (1 semana a dedicación a tiempo completo)

Fecha límite de inscripción: 3 de octubre

Costo:

USD 600 dólares americanos. Incluye todas las sesiones de trabajo, visitas y el traslado en bus a las instalaciones de cada dependencia y el retorno al hotel. El horario será entre las 9 am y 5 pm, con excepción del lunes que iniciará a las 11 am; el viernes concluirá a las 2 pm.

Cada participante financiará sus costos de pasajes, alojamiento y alimentación; además de cumplir con la normativa sanitaria para el ingreso, estadía y salida de Chile.

Programas Anteriores