Gherman Welsch Chahuán
Director de Estudios
Área Temática a cargo: Criminalidad Compleja,  Delitos Ambientales y Sistema Penitenciarios

Abogado chileno, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Talca y la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Con estudios de Diplomado en Criminología y Derecho Administrativo y diversos cursos en temas de gestión y liderazgo.

Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector público, con énfasis en implementación y evaluación de políticas públicas en el área de justicia. Fue Consultor del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formando parte de equipos multidisciplinarios encargados de evaluar reformas legales en materia de justicia laboral, de familia y tributaria. Desde 2010 a 2014 se desempeñó como Abogado Investigador del Área de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana, realizando una serie de proyectos en materia de justicia penal y sistema penitenciario. Asimismo, formó parte de la Red regional para la justicia previa al juicio de la Open Society Justice Initiative.

En 2015, se desempeñó como Coordinador para el desarrollo del nuevo Código Penal en el Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos. Posteriormente fue Jefe de Departamento de Reinserción Social de Adultos de esta cartera de Estado hasta el año 2018. Durante este periodo trabajó en el anteproyecto de nuevo Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, la Política Pública de Reinserción Social, entre otros proyectos. En el año 2018 fue nombrado Director de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica del Ministerio Público. En este cargo, le correspondió llevar adelante la implementación de la Política de Igualdad de Género de la Fiscalía de Chile, la gobernanza del Plan Estratégico Institucional y colaboró  activamente en proyectos tales como Lenguaje Claro, la implementación del nuevo sistema de evaluación de la satisfacción de usuarios de la Fiscalía y la Política de innovación.

A lo largo de su carrera, ha desarrollado docencia en materia penal y penitenciaria en diversas universidades. También ha  sido exponente en seminarios en América Latina y ha sido autor de publicaciones en materia de reinserción social y ejecución de penas.