Tras el estudio y análisis de 81 postulaciones de representantes de 22 países de la región, profesionales de Argentina y de Trinidad y Tobago obtuvieron las cuatro becas de pasantía en la Facultad de Derecho de Osgoode de la Universidad de York, Toronto, Canadá, que se realizará entre los días 6 y el 17 de marzo próximos.
La convocatoria fue abierta por CEJA en octubre del año pasado a estudiantes, egresados y/o abogados titulados de toda la región quienes debían presentar una propuesta de investigación en un tema relacionado al campo del Proceso Civil, el que sería desarrollado en mayor profundidad durante la pasantía.
La convocatoria se realizó el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, Global Affairs Canada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.
Fue así como se presentaron 81 postulantes provenientes de Argentina (22), Bolivia (2), Brasil (7), Chile (8), Colombia (5), Perú (14), Trinidad y Tobago (12) , México (2), Uruguay (2), Venezuela (2) , Ecuador (1), España (1), Honduras (1), Jamaica(1) y Nicaragua (1). De dichas postulaciones, 59 cumplieron con los requisitos establecidos por CEJA y la Universidad de York.
Tras el estudio de los antecedentes y una primera preselección de 11 propuestas, que consideró el análisis de las propuestas de investigación y entrevistas por videoconferencia, se llegó a la elección de Kamla Jo Braithwaite, de Trinidad y Tobago, quien presentó un proyecto de estudio sobre los mejores métodos de incrementar el acceso a la justicia mediante recursos y prácticas de información y asistencia al público; Shoshanna Vidya Lall, de Trinidad y Tobago, con la propuesta sobre modernización de la justicia mediante métodos alternativos de resolución de controversias y suscripción electrónica/digital de documentos; Carolina Ahumada, de Argentina, con un trabajo sobre el acceso a la justicia en los Tribunales de pequeñas causas de Toronto; y Fernando Kosovsky, también de Argentina, quien propuso una investigación sobre los derechos de los pueblos indígenas en relación a los procesos civiles.
La beca de pasantía considera los pasajes de su país de origen a Canadá y viceversa, alojamiento durante el período de extensión de la pasantía y alimentación.
Al finalizar las dos semanas de pasantía, los investigadores deberán entregar un trabajo final que refleje el producto de su investigación y que esperamos sea un nuevo aporte a los procesos de reforma civil en la región.